Search
Close this search box.

Inicia juicio contra Keiko Fujimori por presuntos sobornos de Odebrecht

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori saluda a su llegada este lunes, a la Corte Superior de Justicia en Lima (Perú). Foto: EFE

El juicio contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de recibir financiamiento ilícito de la constructora brasileña Odebrecht, inició este lunes en Lima, Perú.

La sesión se instaló a las 09:00 de la mañana hora local, con la presencia de Fujimori, quien enfrentará un proceso que podría extenderse por más de un año y en el que se han citado alrededor de 1.500 testigos.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, se presentó en el tribunal y aseguró que, como líder de la tolda política, gana “14.000 soles mensuales (alrededor de 3.600 dólares)».

Lea también: Huracán Beryl retoma fuerza y se ubica en categoría 4

La fiscalía, encabezada por José Domingo Pérez, acusa a Fujimori de haber financiado sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 con dinero no declarado de Odebrecht. Se alega que la compañía le entregó 1.2 millones de dólares dentro de un esquema de sobornos a cambio de contratos.

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez llegó con chaleco antibalas y bajo fuerte resguardo, reflejando la tensión y la importancia del caso. A las afueras de la sede judicial, unos 80 simpatizantes de Fujimori se congregaron al grito de «¡justicia sí, venganza no! Keiko es inocente», según reseñó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Sadith López, de 57 años, expresó a AFP que se presentó a las afueras del tribunal con el objetivo de “defender la inocencia de nuestra lideresa Keiko Fujimori, este juicio carece de seriedad».

Simpatizantes de la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori sostienen carteles de apoyo este lunes, afuera de la Corte Superior de Justicia en Lima (Perú). Foto: EFE

Acusada de corrupción y enfrenta 30 años de prisión

Keiko Fujimori, de 49 años, siempre ha mantenido su inocencia y ha cumplido 16 meses de prisión preventiva durante las investigaciones. Se le acusa de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia, falsedad y declaración falsa en un procedimiento administrativo

La fiscalía peruana solicita 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, quien ha denunciado una «intencionalidad política» por parte de los fiscales para dañar su imagen. «La actitud de los fiscales ha sido con una intencionalidad política, de afectar mi imagen, porque pidieron suspender el partido Fuerza Popular», afirmó el domingo en una entrevista con el canal N.

En el mismo proceso hay otros 45 acusados, entre ellos su exesposo Mark Vito Villanella y exdirigentes del partido fujimorista. La trama de corrupción de Odebrecht ha afectado a varios expresidentes peruanos entre 2001 y 2016.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik