Más de 637 alertas de incendios se registraron en un solo día en Venezuela

Incendio forestal registrado en el oeste de Caracas. Foto: cortesía

Venezuela se encuentra en medio de una crisis de incendios forestales, con un número de 637 alertas emitidas en un solo día, el 8 de abril, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS por sus siglas en inglés).

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador en Caracas, Carmen Meléndez, reveló que se produjeron no menos de 15 incendios de gran magnitud en el Parque Nacional Waraira Repano, comúnmente conocido como El Ávila.

Lea también: Detienen a 16 personas debido a los incendios forestales registrados en Venezuela

Los incidentes en la capital no se limitaron a los espacios naturales, también alcanzaron a las zonas residenciales. Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que el fuego afectó a más de dos viviendas en 10 parroquias del municipio Libertador. Simultáneamente, se estaba combatiendo un incendio en el cerro El Casupo, un parque municipal en Valencia, por los bomberos del estado Carabobo.

El país está atravesando una temporada de alto riesgo de incendios forestales, exacerbada por el fenómeno climático El Niño. Desde agosto de 2023, Venezuela ha experimentado un número récord de focos de calor e incendios, según los datos proporcionados por la NASA y el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet – UCV).

En una entrevista con Runrun, Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Sunep – Inparques), explicó que “múltiples condiciones externas incidieron en el incendio del Parque Nacional El Ávila: los fuertes vientos (de más de 7 kilómetros por hora), la inclinación del terreno afectado y la cantidad de cobertura vegetal seca, que nosotros llamamos ‘material combustible’”.

Sifontes también señaló que uno de los factores más influyentes en los incendios de esta temporada es la intervención humana en los ecosistemas protegidos por el Estado, como los Parques Nacionales. Como ejemplo, citó el origen del incendio en el Parque Nacional Macarao, que ocurrió entre el 14 y el 24 de marzo de este año, donde “allí hicieron una quema en las cercanías del Parque el viento propagó el fuego a los bosques de pino”.

Finalmente, recordó que “el gobierno ha incentivado la agricultura en la ciudad. Entonces, las personas donde ven un espacio quieren sembrar. Se han dado denuncias de los guardaparques del Ávila que han tenido que desmantelar gente que ha estado sembrando, sobre todo en las áreas recién quemadas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik