Reclusos del Cepella en Guanare serán trasladados tras la reciente masacre registrada

La periodista Mariangel Moro, en entrevista en el programa Al Día con Sergio, explicó que Iris Varela, titular de la cartera de Servicio Penitenciario, designada por la administración de Nicolás Maduro, anunció que los privados de libertad del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en el estado Portuguesa, serán trasladados a otras cárceles, luego de los hechos registrados el pasado viernes 1 de mayo, en el cual fallecieron 47 personas y otros 75 resultaron heridos.

“Hemos decidido la evacuación absoluta del Centro Penitenciario de Los Llanos, para posteriormente avanzar en el nuevo régimen penitenciario en ese recinto”, dijo Varela.

Los traslados de aproximadamente 2.100 privados de libertad están a cargo de funcionarios del ministerio de Servicio Penitenciario, el Poder Judicial, apoyados por funcionarios de la Defensa Pública, Guardia Nacional (GN) y la gobernación del estado.

Hasta el 8 de mayo se contabilizaban, según fuentes judiciales, 1.083 reclusos procesados y 1.071 penados. Estos serán trasladados a otras cárceles del país, como ya ha ocurrido en algunas penitenciarías, luego de hechos similares. Para la atención de las víctimas, Varela sostuvo que la administración de Nicolás Maduro, ha contado con el apoyo de la Cruz Roja Internacional.

“Serán trasladados a otros recintos que posteriormente serán informados a sus familiares. Para esto colaboramos con toda la logística” resaltó Varela, a quien los familiares de los detenidos esperaban desde el momento en que se registraron los hechos para que aprobaran un plan “Cayapa”, mecanismo implementado por la administración de Maduro, para otorgar beneficios procesales a los reos que son procesados por delitos cuyas penas no exceden los ocho años de condena.

Acotó que durante este proceso de evacuación se cuenta con una logística que permitirá a los internos comunicarse telefónicamente con sus familiares para indicarles en qué centro penitenciario se encontrarán.

“Desde el momento en que se registraron los acontecimientos, nosotros nos abocamos a la investigación exhaustiva con los órganos de investigación penal quienes han estado llevando adelante el protocolo y proceso”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik