La polémica “guest list” de Daniel Ortega para su toma de posesión en Nicaragua

Daniel Ortega tomó posesión una vez más como presidente de Nicaragua luego del último evento electoral el pasado 7 de noviembre y que le ha valido una serie de sanciones por parte de Estados Unidos a varios miembros de su gobierno, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a dos de sus hijos.

A la par, el mandatario centroamericano también ha recibido la venia de varios de sus homólogos de la región, como Luis Arce y Pedro Castillo, presidentes de Bolivia y Perú, respectivamente. Para su ceremonia de toma de posesión, la lista de invitados estuvo conformada por varias personalidades políticas tanto respetadas como cuestionadas dentro de la comunidad internacional.

 

MOHSEN REZAI. | AFP
MOHSEN REZAI. | AFP

 

– Mohsen Rezai: político, economista, es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán. Sobre él pesa una alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que se cobró la vida de 85 personas.

 

El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes durante una entrevista al canal de televisión oficial de Nicaragua, 8 de septiembre de 2016 en Managua © PRESIDENCIA NICARAGUA / AFP Jairo CAJINA
El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes durante una entrevista al canal de televisión oficial de Nicaragua, 8 de septiembre de 2016 en Managua © PRESIDENCIA NICARAGUA / AFP Jairo CAJINA

 

– Mauricio Funes: periodista y político salvadoreño-nicaragüense, se desempeñó como Presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2009 hasta el 1 de junio de 2014.

 

 

– Salvador Sánchez Cerén: sucesor e Mauricio Funes como presidente de El Salvador para el período 2014-2019, luego de ejercer la vicepresidencia durante el gobierno anterior. Fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología entre 2009 y 2012.

Un tribunal salvadoreño emitió una orden de captura internacional contra Sánchez Cerén por acusaciones de corrupción, presuntamente por haber recibido pagos irregulares cuando se desempeñaba como vicepresidente de Funes. Ambos recibieron la ciudadanía nicaragüense por parte del orteguismo, con lo cual no podrán ser extraditados al estar amparados por la Constitución de Nicaragua.

 

 

– Juan Orlando Hernández: abogado y político hondureño, es el actual y saliente presidente de Honduras. Será sucedido por la exprimera dama de ese país, Xiomara Castro, esposa de Manuel “Mel” Zelaya. Su hermano, Juan Antonio, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por cuatro cargos, entre ellos tráfico de drogas.

 

 

– Nicolás Maduro: político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ha ejercido como ministro de relaciones exteriores entre 2006 y 2012, y es el sucesor del expresidente Hugo Chávez tras ganar las elecciones de 2013. Estados Unidos ofrece recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

 

 

– Miguel Díaz-Canel: político e ingeniero, ejerce como presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Es el sucesor de Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. También fue vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

 

Lea también: Maduro viajó a Nicaragua para toma de posesión de Daniel Ortega

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik