Mujeres venezolanas son víctimas de violencia de género en la ruta del Darién, según MSF Colombia

La responsable de asuntos humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) Colombia, Ana María Cerón explicó cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan miles de migrantes al cruzar la inhóspita selva del Darién rumbo hacia Estados Unidos.

Lea también: Alerta amarilla en el estado #Zulia tras intensas precipitaciones

En entrevista para el programa Buenos Días por VPItv, mencionó que las enfermedades más frecuentes con las que llegan los migrantes a Panamá luego de culminar su travesía son: fracturas en extremidades, heridas en la piel, infecciones respiratorias, y en especial, afecciones en el sistema digestivo por la falta de agua potable.

Sin embargo, una de los factores que más les preocupa a los voluntarios son los daños mentales por hechos de violencia sexual y el estado psicológico de duelo que han encontrado en sus pacientes.

“Las migrantes venezolanas están expuestas a violencia basada en género en forma desproporcionada”, lamentó Cerón.

Indicó además que cerca del 14 % de los migrantes que atienden han experimentado abuso sexual en la ruta del Darién.

Para la representante de MSF, esta situación se debe a la falta de rutas seguras y medidas de protección que les garantice su derecho “a una vida libre y segura”.

“Nadie, por la necesidad de migrar, debería sufrir ningún tipo de violencia, están migrando porque necesitan hacerlo”, aseveró.

https://twitter.com/VPITV/status/1585243426014253057

Cerón concluyó que las principales causas de muerte en los migrantes son el suicidio por situaciones de desesperación, asesinato perpetrado por grupos criminales y enfermedades crónicas que contraen en el camino.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik