«32 víctimas de muertes» en Caracas por intervención policial en el primer semestre de 2024, según OVV

Personas caminan en el bulevar de Sabana Grande, Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró «32 víctimas de muertes por intervención policial» en Caracas durante el primer semestre de 2024, una cifra mayor con respecto al mismo periodo de 2023, cuando ocurrieron 17 casos, «lo que supone un aumento de 47%».

El organismo indicó que todas las víctimas fueron hombres entre 15 y 29 años y agregó que de dos de cada 10 muertes fueron causadas por el uso excesivo de la fuerza.

Respecto a los «principales responsables», el OVV señaló a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (Cicpc), con «57% y 33% de los registros respectivamente».

«El uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (…)  ha sido señalada como el tipo de violencia policial que muchas veces termina en mortalidad», precisó el OVV.

En su informe, el observatorio también enfatizó el tema de las «motopiruetas», alegando que «los motorizados son los principales afectados» en accidentes viales del país.

Lea también: Laboratorio de Paz revisó 34 instituciones oficiales que utilizan recursos públicos en campaña de Maduro

Destacó la muerte de Eliecer Enrique Fuentes Mendoza, de 17 años, en la parroquia Antímano, municipio Libertador, el pasado 25 de mayo, quien se encontraba «practicando maniobras con sus motos (…) cuando llegó una comisión de la PNB y  dio la voz de alto al grupo de conductores, quienes por temor aceleraron para irse».

«Como no se detuvieron, uno de los oficiales disparó contra ellos, resultando gravemente herido Fuentes Mendoza», falleció tres días después en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.

Según el OVV, en este caso expone no solo el uso excesivo de la fuerza en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) sino también en el «incumplimiento de normas que garanticen la seguridad vial».

«La muerte del joven de las motopiruetas, en el barrio Carapita, responde a la no capacidad de un grupo de policías para diferenciar situaciones en las cuales puede ser factible aplicar la fuerza y en las cuales no es posible. A la vez, muestran además una conducta sesgada hacia jóvenes pobres que habitan en las zonas de barrios de la ciudad, imponiéndose y buscando hacer valer su poder por su condición como funcionarios policiales», explica el observatorio venezolano.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik