La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su plena competencia respecto a Venezuela y confirmó que seguirá monitoreando la situación de derechos humanos en el país.
Además, la institución anunció que solicitó anuencia para realizar una visita in loco en el último trimestre de 2025, con el objetivo de evaluar directamente las condiciones de las personas privadas de libertad en el Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I (Helicoide), según indicó su nota de prensa.
Lea también: Trump confirmó un tercer ataque a embarcaciones y advierte a Maduro: “Cese el envío de drogas a EE. UU.”
Esta decisión se produce tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Chirinos Salamanca, del 21 de agosto de 2025, en el que se estableció que la denuncia presentada por Venezuela ante la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 2012 carece de validez, debido a que “no fue adoptada en un contexto democrático”. Además, la Corte determinó que la ratificación del tratado por la Asamblea Nacional en 2019 mantiene vigentes las obligaciones internacionales del Estado venezolano, destacó la organización.
#CIDH reitera su competencia sobre #Venezuela y solicita anuencia para una visita in loco.
👉🔗 https://t.co/gC3fLQ3lrl pic.twitter.com/V0sJLOWjsY— CIDH – IACHR (@CIDH) September 16, 2025
Según la CIDH, es “esencial priorizar el envío de este caso al tribunal para atender las legítimas demandas de justicia de las víctimas y fortalecer la seguridad jurídica del sistema interamericano”. La Comisión aseguró que seguirá recibiendo y tramitando peticiones y casos, así como otorgando medidas cautelares a personas y grupos en riesgo.
La nota también destacó que en Venezuela “las instituciones encargadas de promover y proteger la democracia y los derechos humanos carecen de independencia” y operan “como instrumentos de represión estatal para asegurar la permanencia de un régimen autoritario”. Por ello, la CIDH reafirmó su compromiso con las víctimas de violaciones de derechos humanos y con la población venezolana “en su esfuerzo por recuperar la democracia y el Estado de derecho”.






