El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, José Gregorio Afonso, denunció que el adelanto de la temporada navideña decretado por el régimen de Maduro el 1 de octubre no representó un alivio para los trabajadores, dado a los bajos salarios que estos perciben.
El dirigente gremial afirmó que, con esta anticipación de las Navidades, también se “adelantó la tristeza y desolación de todos los asalariados en el país”. Explicó que la bonificación de fin de año resulta insuficiente debido a que el salario mínimo en Venezuela permanece congelado desde tres años, manteniéndose en 130 bolívares mientras el tipo de cambio oficial se ubicaba en 240 bolívares por dólar.
Lea también: Familiares denuncian desaparición de 16 militares con pena cumplida en Ramo Verde
Durante su participación en el programa Buenos Días VPItv, Afonso detalló que el régimen sustituyó el salario por bonificaciones como el Bono de Guerra Económica y el Bono de Alimentación, instrumentos que no forman parte del cálculo de prestaciones ni otros derechos laborales. Subrayó que por esa razón exigieron que esos pagos, que suman alrededor de 160 dólares mensuales, fuesen incorporados a las remuneraciones: “De lo contrario estamos haciendo un gran fraude a la ley y un negativo impacto a los profesores y sus familias”, advirtió.
#BuenosDíasVPItv | José Gregorio Afonso, presidente de la APUCV, alertó que el régimen “adelantó la Navidad, pero también la tristeza de los asalariados”, al recordar que el salario mínimo lleva tres años congelado en 130 bolívares.
🗣️“Al no haber salario, todos los beneficios… pic.twitter.com/JkqISD08fK
— VPItv (@VPITV) November 20, 2025
El vocero gremial también señaló que la estructura salarial del sector se encontraba devastada. Recordó que, en el caso de los docentes universitarios, “el tabulador salarial de los profesores no supera los dos dólares”, lo cual —según explicó— evidenciaba un proceso de “desalarización” que anulaba cualquier posibilidad de mejora económica. Respecto al impacto en la formación de nuevos profesionales, Afonso sostuvo que la crisis ha impulsado a numerosos docentes a abandonar las aulas en busca de otros oficios o a migrar.


