Empresas en materia ambiental no asistieron a comparecer a la Comisión de Ambiente

Este miércoles 13 de abril la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático tenía previsto la comparecencia de los presidentes de la empresa Desarrollo Hidráulico Cojedes, el de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la directiva de Maderas del Orinoco, quienes no asistieron a la reunión pero enviaron una comunicación expresando sus motivos.

En el caso del presidente de Desarrollo Hidráulico Cojedes indicó que no pudo hacer acto de presencia por motivos de salud y se ponía a la orden de la Comisión para futuras reuniones; el presidente de Maderas de Orinoco expresó que tenía compromisos impostergables con la transformación de la empresa por su reciente nombramiento y el presidente de la CVG manifestó en una misiva que se encontraba en una comisión de servicio y no le competía asistir desde el punto de vista de la labor que les corresponde.

Trabajo de las Subcomisiones

Seguidamente se dio paso a explicar el trabajo de cada Subcomisión. En tal sentido el presidente de la Subcomisión de Gestión del Ambiente, diputado Carlos Andrés González (Unidad-Trujillo), emplazó a la Comisión a desarrollar un plan de visitas nacional y un informe más profundo sobre la grave situación de los rellenos de desechos sólidos y rellenos sanitarios.

“Todos se pasan la responsabilidad de la basura, sino establecemos claridad en la normativa de cómo se deben tratar los desechos, desde la recolección hasta el manejo o venta del material, el problema va a persistir, eso incluye también buscar alianzas con diferentes empresas”, expresó.

De la misma manera, Gonzales indicó que hay graves ejemplos sobre el tema, como el hecho de que algunos alcaldes han decidido botar desechos en sectores no aptos para ello; también expresó que existen rellenos tomados por pranes y la delincuencia, donde si no se les cancela dinero no se pueden verter  los desechos allí.

Por su parte el diputado Jesús Montilla (GPP-Falcón), comentó que el problema de los desechos tiene décadas; “no es solo abrir un relleno sanitario y ya, por ejemplo cuando fui gobernador les dimos recursos a los municipios pero si no se tiene dinero para un buen manejo y mantenimiento de los rellenos todo se deteriora rápido”.

Subcomisión de Recursos Naturales

El diputado Luis Parra (Unidad-Yaracuy), como presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales, informó que su despacho inspeccionó en el estado Carabobo la Planta Potabilizadora Alejandro Zuloaga y trataron de entrar a la Planta de Tratamiento La Mariposa pero la directiva no les permitió el acceso.

“Queremos informar que esta semana se aprobará el cronograma de derecho de palabra en torno a visitas y algunas inspecciones que nos han solicitado y mañana 14 de abril a las 8:30 AM se realizará la instalación y reunión de la propia Subcomisión”, expresó Parra.

Subcomisión de Cambio Climático

La presidenta de la Subcomisión de Cambio Climático, diputada María Gabriela Hernández (Unidad-Monagas), informó que el grupo que preside inició la semana pasada unos foros sobre el Cambio Climático en el estado Lara y en el estado Zulia, suspendiéndose el de Táchira por problemas de traslado; en tal sentido este viernes realizarán otro foro a las 9:00 AM en el Museo Boliviano.

“El mismo viernes partiremos al estado Carabobo y seguidamente el sábado iremos a Ciudad Bolívar, estado Bolívar, allí finaliza este ciclo en conmemoración al mes de la Tierra”, informó Hernández.

Así mismo, la diputada indicó que para la semana próxima presentará a la Comisión y a discusión de todos, el acuerdo para el acompañamiento al Gobierno Nacional a la firma del Tratado de París que van a presentar en la Plenaria, y espera puedan firmar todos los partidos, con consideraciones y exhortaciones al Poder Ejecutivo y Legislativo de la necesidad de involucrarse más con el cambio climático.

Arco Minero

El diputado Julio Cesar Reyes (Unidad-Barinas), quien preside la Comisión, informó que sobre la concesión del Arco Minero otorgada por el Gobierno, se está conversando con el doctor y especialista Alexander Luzardo para realizar una exposición a los diputados y así informar lo más posible del tema, sesionando a su vez de manejará conjunta el miércoles 27 de mayo junto a la Comisión de Energía y Petróleo, la Comisión Especial que lleva el tema de Tumeremo y la Comisión Especial del problema eléctrico.

Por su parte, el diputado Luis Parra acotó que Cuba va a participar en la explotación del Arco Minero, preservando los recursos naturales y las culturas originarias, según el Ejecutivo, añadiendo que el Estado dio el permiso a la empresa Gold Reserve para explotar la zona minera del Orinoco, a cielo abierto en 150 hectáreas, usando grandes cantidades de cianuro el cual es totalmente contaminante con un alto impacto ambiental, considerando que “nada de lo que hagan estas empresas se puede resarcir en materia de contaminación”, explicó el diputado.

Parra finalizó indicando que sería positivo que la referida empresa pudiera invitarse a la Comisión a explicar qué y cómo va a hacer el trabajo que van a realizar en esta zona minera vital para Venezuela.

Fuente: Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik