Hoy inicia procedimiento para declarar responsabilidad política de Nicolás Maduro

Un único punto y un enunciado muy largo: “Inicio del proceso de evaluación y determinación de la situación constitucional del Presidente de la República” marcó el comienzo de la histórica sesión de este martes 25 de octubre de la Asamblea Nacional y culminó con la aprobación de un Acuerdo para  iniciar el procedimiento de la declaratoria de la Responsabilidad Política del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Nota de Prensa 

A los efectos, la Cámara acordó citarlo para que comparezca al Hemiciclo de Sesiones el día  martes 1 de noviembre de 2016  a las 3 p.m. y exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos y a la democracia.

Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales, tal como lo advirtió, Juan Miguel Matheus,  al presentar el Acuerdo a la Plenaria.

Para abrir un juicio político al Presidente Maduro o declarar el abandono del cargo, el  Poder Legislativo apeló a los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional.

También el Parlamento aprobó otras propuestas consignadas por el diputado Julio Borges, la  primera, la apertura de un procedimiento contra el presidente Nicolás Maduro, la segunda, notificar para la sesión del próximo martes al señor Nicolás Maduro para que se somete al escrutinio del pueblo, y la tercera que se prepare el inicio del estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo.

El Artículo 232 del texto constitucional establece lo siguiente: “El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik