Olivares: “Investigaremos asignación de cupos para enfermos renales en el hospital de Maracay”

La Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado José Manuel Olivares (UNIDAD/Vargas) iniciará una investigación en torno a la asignación de cupos para la atención de pacientes con problemas renales en el estado Aragua, indagación que también incluirá fallas en el recurso humano especializado que destina el Hospital General de Maracay para atender este esencial servicio.

Al término de la reunión de este martes, Olivares, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, informó que a través de la instancia parlamentaria dirigirán diversas comunicaciones a aquellos entes y organismos involucrados en las denuncias, a los fines de que ofrezcan respuesta a los planteamientos presentados por los denunciantes.

Específicamente hizo mención al caso de aquellas personas que han pasado toda su vida trabajando para ayudar a la construcción de un país “y hoy se hacen presente en la Asamblea Nacional para exigir se les cancele sus bonos de jubilación, de pensionados”.

-Es necesario hacer valer el derecho de todo venezolano, derecho que también forma parte de nuestra obligación, así como también del Estado a los fines de alcanzar el bienestar común de aquellos que, bien por su trabajo y sobre todo por su derecho a la vida, tienen derecho a ser escuchados”, reveló el parlamentario.

Este martes, la instancia legislativa atendió 8 puntos en su agenda semanal, entre ellos los referidos a la parte social y atención médica, como la presentada por los representantes de la Federación Médica Venezolana, quienes solicitaron un derecho de palabra para exponer la grave situación que experimenta el sector salud en todo el país.

Posteriormente, el parlamentario hizo especial mención al caso de Hendy Alvárez, paciente con problema renal, quien denunció la restricción de cupos para diálisis en el Hospital de Aragua, restricción que no sólo agrava su precaria situación de salud, sino que la empeora ante la imposibilidad de no poder adquirir los insumos necesarios como Eparina, ácido fólico, soluciones y vías para realizar dicho procedimiento médico.

Explicó el denunciante que ante la imposibilidad de recibir dichos insumos desde hace más de 6 meses en los centros de salud de la región, tiene que acudir a los bachaqueros para salvar su vida”. Esta situación, dijo, es injusta y en este sentido advirtió: “esa es la Venezuela que todos queremos cambiar, que nadie merece, pero que experimentamos lamentablemente”.

De igual forma Álvarez denunció que los enfermos de riñón pasan a diario un viacrucis para conseguir el equipo mínimo necesario para ser dializados. “Tenemos que cambiar regularmente de catéteres y para conseguirlos tenemos que comprárselos a los propios bachaqueros, a un costo de 35 mil bolívares por unidad, monto que es imposible de asumir”, recordó.

Dijo que como paciente cardíaco tampoco consigue desde hace 4 meses el medicamento para la tensión, situación que agrava su actual cuadro como paciente de diálisis, en vista que recibe dos sesiones de las tres recomendadas por el cuerpo de especialistas que lo tratan.

Denunció que en lo que va de año, la Unidad de Diálisis del Hospital de Aragua contabiliza más de 30 muertos debido a la restricción en los cupos para recibir este tratamiento y urgió la pronta asignación de los mismos “ya que los médicos me han indicado que si no consigo la tercera diálisis no duraré un año con vida”.

Por su parte, la diputada María Teresa Pérez (UNIDAD/Lara) al referirse al caso de los pacientes con problemas renales en el país, indicó que están siendo afectados por la falta de medicamentos así como de catéteres para hacerles la hemodiálisis, pacientes que ven agravado el problema en  el que se encuentran debido a la paralización de los riñones artificiales por la falta de repuestos en el país.

Explicó que a estos problemas, también debe considerarse la falta del recurso humano calificado para atender a estos pacientes y brindar así la atención a todo aquel que lo necesite.

Fuente: Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik