Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Elecciones transparentes, el regreso de su oficina y la liberación de presos políticos, la petición de la ONU a Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió en un debate sobre la situación de Venezuela, que el país celebre unas elecciones presidenciales “transparentes, inclusivas y participativas”, el próximo 28 de julio

Asimismo, solicitó que se permita que sus trabajadores expulsados en febrero regresen al país y la liberación de presos por motivos políticos.

“Mi profunda preocupación por la decisión de Venezuela de suspender las actividades de nuestra oficina en el país. Son medidas incoherentes de los términos entre el Gobierno y nuestra oficina (…) Me preocupa las medidas tomadas para limitar el espacio electoral y cívico. Los defensores de derechos humanos siguen siendo víctimas de detención”, precisó.

Respecto a las garantías electorales, resaltó el acuerdo de Barbados, el cual tildó como “un paso positivo para elecciones creíbles”. “Pido su aplicación íntegra”, dijo.

Pese al tenso momento de relaciones entre la ONU y la administración de Nicolás Maduro, Al-Nashif aseguró que ha habido “cambios positivos” en Venezuela, aunque “queda mucho por hacer”.

Destacó que en 2023 no se registró, como había sido el caso antes, el innecesario o desproporcionado uso de la fuerza contra manifestantes, aunque sí se denunciaron arrestos y detenciones arbitrarias, entre otras represalias, a algunos participantes en esas protestas.

“Acojo la liberación de 34 personas pero muchos siguen en procesos penales (…) 69 liberaciones en 2023 y 18 caos de detenciones arbitrarias. Pido liberación inmediata”, sentenció.

También subrayó que las sanciones internacionales contra Venezuela exacerban los problemas preexistentes del país y “han tenido un impacto negativo desproporcionado en la población”, por lo que, reiteró el llamamiento de la oficina de la ONU a que sean anuladas.

Tras las declaraciones de Al-Nashif, la delegación de Venezuela representada por Alexander Yanez Deleuze, acusó al equipo de la Acnudh de haberse “alejado de su imparcialidad”.

“Llama la atención que no se pronunciaron por las demandas por parte del gobierno nacional (…) Consideramos alentador los pronunciamientos en contra de las sanciones”, sentenció.

Países y organizaciones también se pronunciaron durante la jornada para establecer su rechazo por la salida del Acnudh de Caracas, la constante persecución política y su preocupación por las garantías electorales de cara a las elecciones previstas en el segundo semestre de este 2024.

Entre los discursos, Francia destacó estar interesado en colaborar con la Unión Europea (UE) para enviar una Misión Electoral a Venezuela.

“El gobierno debe dialogar de manera inclusiva con todas las facciones políticas del país. Francia muestra su interés de colaborar con la UE en una Misión de Observación Internacional Electoral”, sostuvo la delegación.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik