Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Expertos de Cepaz discuten los desafíos de derechos humanos en Venezuela

En una reciente edición del programa Perspectiva, expertos de la organización Cepaz realizaron un análisis exhaustivo de los desafíos que enfrenta Venezuela en materia de derechos humanos.

Faisal Yamil Meneses y Cristina Ciordia, coordinadores del Centro de Justicia y paz (Cepaz), destacaron la resistencia del país a colaborar con mecanismos internacionales de supervisión, como la Misión de Determinación de los Hechos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Ciordia señaló que “la misión de la Determinación de los Hechos, por ser más incómoda, nunca ha sido permitida a entrar en Venezuela”. Además, resaltó la “ausencia de un sistema judicial independiente” en Venezuela, afirmando que “aunque soñamos con que exista, la realidad es que no es así”.

Meneses, por su parte, describió la situación actual como un contexto de alta represión, con actores en más riesgo, amenazados y oprimidos. “Desde que inicio el 2024 el aparato represivo está acudiendo a sus peores prácticas con las detenciones arbitrarias a políticos”, dijo.

Ambos expertos coincidieron en que la situación en Venezuela es cada vez más alarmante, especialmente a medida que se aproxima un período electoral prolongado. Ciordia advirtió que “Los medios de comunicación en Venezuela se autocensuran para evitar que los cierren y así evitar sufrir las consecuencias”.

Finalmente, Ciordia subrayó la importancia crítica de la comunidad internacional en la lucha por un futuro más justo y libre en Venezuela. “Viene mucho trabajo de documentación, apoyo a la investigación de la fiscalía de la CPI y defender los derechos de los venezolanos”, concluyó Ciordia.

Por su parte, Faisal Yamil Meneses, concluyó su participación advirtiendo que espera “un futuro de riesgo y amenazas para actores sociales y defensores de DD. HH. que tienen que velar por su seguridad e integridad”.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik