Fausto Romero: “Los maestros se quedan en el sector privado por los mejores sueldos”

Fausto Romero, director del Consejo Educativo, aseguró que los docentes venezolanos han optado por mantenerse en el sector privado debido a los mejores ingresos que perciben en comparación con la educación pública.

Según explicó en el programa Buenos Días de VPItv, los salarios en planteles privados oscilan entre 250 y 700 dólares mensuales, dependiendo de la ubicación geográfica, mientras que en el sistema público un maestro no supera los 100 dólares con bonos incluidos. “En el sector privado estamos pagando más. Cuando te digo que 250 dólares es el promedio, hay muchos colegios que están pagando más, especialmente en grandes ciudades”, señaló.

Lea también: Patricia Valenzuela advirtió sobre riesgo de enfermedades por aguas contaminadas e incremento de mosquitos tras lluvias

Romero resaltó que la cobertura docente en colegios privados alcanza casi el 100%, incluso cuando los profesionales no tienen formación pedagógica formal. “Lo que sí es cierto es que la rotación de maestros en el sector privado es muy baja (…) aunque no tengamos al profesor orientado a la pedagogía, está la alternativa de que, por ejemplo, un ingeniero químico pueda dar clases de química y luego completar su formación docente en seis u ocho meses”, explicó.

Romero también señaló que factores como la migración, la crisis económica y los bajos salarios siguen afectando al sector, generando deserción escolar entre jóvenes de 16 años que deben incorporarse al trabajo. Sin embargo, destacó que en el sector privado la situación ha sido más estable en comparación a las instituciones públicas.

De igual manera, insistió en la necesidad urgente de una reforma curricular, pues considera que el actual modelo lleva más de cuatro décadas sin cambios profundos. Propuso dividir la educación en cinco años de primaria, tres de bachillerato básico y tres de diversificado con orientación profesional. “No todo el mundo debe ser ingeniero o periodista, también vamos a necesitar electricistas y plomeros. Debemos empezar desde ya si queremos evitar que la recuperación educativa nos tome diez años”, afirmó.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik