Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

José Guerra analizó la deflación en Venezuela y su impacto en la economía

El reconocido economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, ofreció un análisis detallado del panorama económico en Venezuela en el programa Buenos Días de VPITV, con especial énfasis en la deflación del 0.5% registrada en febrero.

Guerra explicó que la deflación, que se produce cuando los precios bajan, es una característica muy difícil de corregir. Destacó que en Venezuela existen dos grandes fuentes de información económica: el Banco Central, “que publica cifras a conveniencia”, y el Observatorio Venezolano de Finanzas, que publica regularmente.

Según el estudio del Observatorio, en febrero se registró una deflación del 0.5%. Guerra atribuyó este fenómeno a la agresiva política cambiaria del Banco Central de Venezuela. “La compañía Chevron es la que está supliendo la mayor cantidad de dólares en Venezuela… esos dólares van a venderse y encuentran pocos bolívares en el mercado”, afirmó.

El economista también advirtió sobre el peligro de la deflación, ya que puede llevar a una “caída de la actividad económica” y a una “disminución del consumo”. Sin embargo, reconoció que, para el consumidor, la bajada de precios puede representar un alivio.

Finalmente, Guerra señaló que el incremento más notable ha sido el de las tarifas de servicios públicos. “En el país se acabó el subsidio de tarifa en Venezuela”, aseguró, indicando que este sector es el que ha evidenciado más inflación en los últimos años.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik