La intención de emigrar continúa siendo un factor dominante entre los jóvenes universitarios en Venezuela, a pesar de un leve repunte en quienes consideran quedarse en el país, según reveló Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad.
“Desde el año pasado hay un pequeño ascenso en la intención de trabajar en Venezuela, y empieza a subir nuevamente la intención de irse del país”, aseguró Wald durante una entrevista en el programa Buenos Días de VPItv. El especialista explicó que el estudio se basó en encuestas realizadas a estudiantes próximos a graduarse de universidades privadas.
Lea también: Maduro le propondrá a la Asamblea Nacional hacer una “reingeniería completa” del sistema electoral
Wald precisó que, aunque algunos manifestaron deseos de permanecer en el país, muchos de los que indicaron querer emigrar no tienen un plan claro. “Cuando preguntamos por cuánto quieren irse, el promedio es de dos años. Cuando una persona te dice que se va en dos años, probablemente no tiene un plan definido”, advirtió, y recordó que actualmente las condiciones para migrar son distintas a las de años anteriores.
Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad, analizó en #BuenosDíasVPItv el panorama y las expectativas laborales de la juventud venezolana.
📲 Sintoniza la entrevista #EnVivo: https://t.co/yxLT6bbjJ0 pic.twitter.com/F2FUphJT71
— VPItv (@VPITV) May 26, 2025
En cuanto al papel de la educación superior, Wald destacó que los jóvenes son conscientes de la necesidad de adquirir experiencia profesional temprana y dominar herramientas clave en cualquier área. “La formación cada vez se vuelve más trascendental. Sabemos que un mismo título te puede llevar a otros rumbos”, afirmó. También mencionó el debate global entre optar por carreras largas o cortas como parte de las decisiones que enfrentan los estudiantes.
El director del Observatorio de Empleabilidad también hizo énfasis en el rol del sector privado, asegurando que existe interés por formar parte de empresas locales. “Si algo ha demostrado la empresa venezolana es su capacidad de reinventarse y ofrecer mejores beneficios”, señaló. Además, mencionó que estudios recientes han identificado un patrón migratorio interno hacia las grandes ciudades del país.


