Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Martina Rapido Ragozzino analiza el incremento de migrantes venezolanos que cruzan el tapón del Darién 

Martina Rapido Ragozzino, asistente de investigación de Human Right Watch (HRW) analizó el incremento de migrantes venezolanos que se ha registrado en el cruce del tapón del Darién desde 2022.

“Hasta 2022 los venezolanos no eran la primera nacionalidad en cruzar el Darién, pero ha habido un aumento que responde a la situación en el país, que no ha mejorado, y por discriminación y xenofobia en otros países de la región”, explicó durante el programa de Buenos Días VPItv.

Además de esto, reveló que hubo un aumento en la “xenofobia y de discriminación ha ido aumentado en los últimos años (…) El acceso a ciertos servicios es cada vez más difícil”.”.

La experta hizo hincapié en que este año, las cifras de personas que han cruzado la peligrosa selva supera lo estimado por Panamá este 2023 y agregó que pese a las restricciones migratorias como visados y parole humanitario, los números siguen creciendo.

Rapido Ragozzino también expresó su preocupación por los menores no acompañados, que son cerca de 22%, lo que “genera muchas alertas porque es un grupo vulnerable”.

Respecto a los peligros del Darién, resaltó al Clan del Golfo.

“El Clan del Golfo gana cerca de $125 por migrante, es decir, que hasta finales de octubre de 2023 habían ganado cerca de $57.000.000”, destacó.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik