Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México “marcha por nuestra democracia” en contra de reformas de AMLO

Mexicanos salieron a las calles este domingo 18 de febrero para participar en la “Marcha por nuestra democracia”, con el objetivo de exigir el voto libre en las elecciones del próximo 2 de junio, donde esperan que no se cuente con intervenciones de los gobiernos federales o locales.

Mexicanos en más de 100 ciudades del país y 15 del extranjero también respondieron a esta convocatoria.

Durante esta tercera edición de la movilización, los manifestantes denunciaron que los comicios están en peligro por la violencia del narcotráfico, decenas de políticos asesinados en lo que va del proceso, y por las reformas que impulsa el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien busca reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que organiza las elecciones.

Además de esto, la toma de calles ocurre faltando 12 días para el inicio formal de las campañas y a menos de tres meses para los comicios del próximo 2 de junio.

Cabe acotar que, la marcha se lleva a cabo mientras que Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), formaliza su candidatura.

Por su parte, la precandidata por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, confirmó que no estaría presente en la protesta, ya que no quiere poner en riesgo su registro.

“No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha. Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, dijo.

Organizaciones civiles como Unid@s, Red Ciudadana, UNE México, y el Frente Cívico Nacional estuvieron al frente de la “Marcha por nuestra democracia” y han denunciado que el gobierno de AMLO está utilizando las reformas constitucionales y los recursos públicos a favor de la candidata Sheinbaum.

Los asistentes fueron convocados a vestir prendas de color rosa para mostrar su apoyo al INE, uno de los organismos que el presidente López Obrador busca transformar junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

AMLO rechaza la “Marcha por nuestra democracia

AMLO afirmó el pasado viernes 16 de febrero que la manifestación ciudadana, que defiende la autonomía de las elecciones programadas para este 2024, busca “que regresen los corruptos”.

“Están convocando a la manifestación para defender la corrupción porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió a la ‘Marcha por nuestra democracia’ que convocaron unas 200 agrupaciones ciudadanas bajo la alianza ‘Unid@s’ en más de 100 ciudades de México y el mundo para denunciar que “el voto libre está en riesgo” rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio.

¿Cuáles son las reformas que propuso AMLO?

El mandatario mexicano anunció una veintena de propuestas que serán discutidas en el Congreso a ocho meses de las elecciones.

Entre ellas, se espera revertir el sistema de pensiones basado en las Afores, una reforma electoral destinada a reducir gastos de campañas y partidos políticos, reducción de los diputados y senadores en el Congreso entre otros.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik