Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Misión de la ONU: Venezuela estaría reactivando represión contra opositores “invocando” presuntas conspiraciones

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU en Venezuela aseveró que la administración de Nicolás Maduro estaría reactivando “la modalidad más violenta de represión” con una nueva ola de detenciones a opositores.

De acuerdo con la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, desde 2023 “las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno”.

En este periodo, indicó que se ha pasado de una fase menos represora de la oposición, en la que el oficialismo se limitaba a crear “un clima de temor e intimidación”, a un periodo más violento “que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio”.

Un ejemplo de esto sería la Furia Bolivariana “que parece el mismo patrón de violencia” de 2020.

Respecto al caso de Brazalete Blanco, Valiñas señaló que es el vínculo de las recientes detenciones, “una práctica que responde a un patrón ya reportado por la Misión”.

“Estas acciones ponen en evidencia las dificultades que existen para que las próximas presidenciales se desarrollen de acuerdo con el pacto internacional de derechos políticos”, agregó.

Tomando esto en cuenta, reveló que la Misión “está investigando el papel de la Guardia Nacional Bolivariana en los últimos 10 años para hacerles responsabilidades individuales”.

“La Misión aprovecha esta oportunidad para reiterar su voluntad de cooperar con las autoridades venezolana. Presentaremos un informe en septiembre de este año”, acotó.

Venezuela invalidó el informe de la Misión

La delegación de Venezuela liderada por Alexander Yánez, desconoció el informe de la Misión y aseveró que junto a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima se “diseñó un propósito manipulado en este Consejo” contra la nación suramericana.

“Los informes parcializados de esta írrita Misión está basado en fase de pruebas. Esta inválida Misión apela a fuentes anónimas (…) Si tuvieran un mínimo de ética habrían condenado a las sanciones, el robo de Citgo y el secuestro del avión de Emtrasur”, expresó.

En pro y contra de la Misión de la ONU sobre Venezuela

Durante el 55º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los delegados de diversos países y organizaciones expresaron su preocupación por la crecidas detenciones y violaciones de derechos humanos registradas en Venezuela.

“Nuestros testimonios se basa en los venezolanos que se encuentran en Argentina. Muchos de ellos que han huido del país”, subrayó la delegación de Argentina.

Por otra parte, Cuba y Rusia alzaron su voz a favor de la administración de Maduro y aseguraron que el informe de la Misión y las acciones del Consejo son “tentativas por sofocar económicamente a Venezuela”.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik