Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pese a cierta mejoría, la situación de los hospitales en Venezuela “está muy lejos de ser óptima”

El doctor Julio Castro ofreció un balance sobre la Encuesta Nacional de Hospitales de Médicos Unidos por la Salud 2024, aseverando que pese a una cierta mejoraría del sector, “la situación está muy lejos de ser óptima”.

“Cuando vemos el sistema de salud globalmente, estamos muy lejos de un sistema de salud que requeriría un país de América Latina”, explicó.

El especialista indicó que los resultados que obtuvieron fueron de “los 40 hospitales más grandes del país tipo tres y tipo cuarto”.

Entre algunos resultados, señaló que “el índice de desabastecimiento de emergencia (en 2023) es de 37%, una disminución” en comparación a 2022.

“El número de camas operativas en el área de emergencias tenemos un promedio nacional que disminuyó de 37 a 34”, comentó y agregó que “30% de los hospitales no tienen material descartable”.

En este punto, hizo hincapié en que los venezolanos necesitan de al menos 81 dólares en insumos para poder ingresar a un quirófano en un centro de salud público.

“El venezolano tiene que meterse la mano en el bolsillo para pagar cirugías que están en el sector público. En datos internacionales, Venezuela es el país con mayor gasto de bolsillo en salud”, sentenció.

La encuesta reveló además que el personal del sector de salud prefiere trabajar en turnos nocturnos porque “ganan mejor” y les da la oportunidad de desempeñar otra labor en el día.

Castro también subrayó que “el número de fallecidos en 2023 disminuyó durante los ‘blackout’ de 261, en 2022, a 167” , gracias a las plantas eléctricas que se entregaron a los hospitales durante la crisis eléctrica de 2019.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik