Search
Close this search box.

Seis de cada 10 estudiantes trabajan para mantenerse en las universidades venezolanas, según OBU

El nuevo Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023 para todos los bachilleres venezolanos otorgará 64% de los cupos a las carreras que el Estado considera como priorizadas, entre ellas las de ciencias de la salud, educación, ingeniería y ciencias del agro y del mar.

Lea también: Entre el olvido y el desamparo viven los habitantes de Capitán Chico en Maracaibo

Sobre este anuncio, el director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, alertó que existe una gran preocupación debido a que la selección a la institución de educación superior depende de las autoridades gubernamentales y no de las aspiraciones de cada estudiante.

En entrevista para Buenos Días por VPItv, Meléndez señaló que el 79,5% de las carreras priorizadas están ubicadas en las universidades públicas donde la administración de Nicolás Maduro impone autoridad y mencionó que estás no favorece a los aspirantes a estudios en áreas humanísticas y/o desarrollo artístico.

Sin embargo, recordó que una de las alternativas para la población estudiantil son las  universidades autónomas y experimentales, que aún conservan mecanismos de ingresos propios, como la disponibilidad de cupo o prueba de admisión.

Meléndez también expuso la situación actual de la educación en el país y resaltó que desde el año 2012 ha habido una reducción en la matrícula, que en algunas casas de estudios puede superar el 60%.

“Las carreras de educación se abandonan porque no encuentran sentido a ser un docente en Venezuela (…) las universidades han sufrido la mayor deserción tanto de profesores como estudiantes”, insistió.

De acuerdo con el más reciente estudio de OBU, seis de cada 10 estudiantes en Venezuela tiene que trabajar para cubrir sus necesidades básicas. Por otra parte, ocho de cada 10 estudiantes afirmó haber recibido clases a través de la mensajería WhatsApp.

“Desde 2021 esto ha generado complicaciones para garantizar la calidad de la educación. Los estudiantes aseguran no tener la preparación suficiente para egresar como profesional universitario”, lamentó.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik