Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Universidades venezolanas enfrentan la “precariedad”, según observatorio

El Observatorio de Universidades en Venezuela presentó este jueves su último trabajo de investigación con el quedó demostrado, según sus resultados, la “precaria situación” que viven los docentes venezolanos, quienes son los peores pagados de América, al igual que los propios estudiantes, quienes perdieron todas sus ayudantías universitarias.

Inseguridad alimentaria, pobreza extrema por ingresos y precariedad en los derechos laborales, son parte de las condiciones que se reflejaron en el sector universitario de Venezuela durante el 2023 en al menos 32 instituciones, afirmó el profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Carlos Meléndez.

De acuerdo con el informe, 32% de los docentes en el país se alimentan menos de tres veces cada día, mientras que 21% de los estudiantes pueden adquirir las tres comidas.

De interés: Presidente de Andiep detalla las exigencias salariales del gremio docente venezolano

Según Meléndez, más de la mitad de educadores venezolanos ha recurrido a intercambiar sus bienes para poder alimentarse, así como para acceder a la atención de salud y además, ocho de cada diez se han visto obligados a disminuir sus porciones alimenticias producto de los bajos salarios. “Menos de 325 dólares, mucho menor a la canasta básica”, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), explicó.

“La labor académica perdió su función y su esencia del trabajo decente”, aseguró el profesor, quien agregó que casi el 70% de docentes han optado por aplicar el pluriempleo y de tal forma poder complementar sus ingresos, lo cual, aún así es insuficiente.

Meléndez advirtió el sector universitario se mantiene en un “limbo” para la sociedad venezolana tras la situación que viven docentes y estudiantes en la nación, lo cual impide a las instituciones ofrecer respuestas y garantías para el bienestar y desarrollo educativo.

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik