#EspecialVPItv | Ciclovías en Caracas: Una alternativa útil para los ciclistas

caracas

El número de ciclistas en la ciudad de Caracas, Venezuela, ha aumentado considerablemente tras la escasez de combustible en el país y las largas filas que se han generado para surtir gasolina.

Lea también: Poliedro de Caracas albergará pacientes asintomáticos de Covid-19, según Maduro

Por las concurridas calles de la capital venezolana ya no solo ruedan en sus bicicletas los deportistas, sino también personas que realizan los acostumbrados delivery o que simplemente se dirigen a sus lugares de trabajo para evitar el consumo de gasolina y el pesado tráfico que se genera en la ciudad.

Sin embargo, los domingos la cifra de ciclistas en la urbe caraqueña se incrementa gracias a que las autoridades cierran algunas de las vías para que los atletas y unas que otras familias disfruten con mayor comodidad rodar en bicicleta.

En el área metropolitana de Caracas, específicamente en el municipio Libertador, existe una ciclovía que pasa por Plaza Venezuela, la avenida Bolívar, la plaza Diego Ibarra y Los Caobos.

«Es importante el uso de las ciclovías», resaltó Omar González. «Eso nos permite trasladarnos con mayor comodidad sin necesidad de pasar por las calles y evitar cualquier incidente con un carro», indicó el usuario.

Por su parte, Miguel Gómez, indicó que «En estos momentos de pandemia y también por la falta de combustible prefiero utilizar la bicicleta para ir a realizar los cosas que debo hacer durante el día».

Ambos usuarios destacaron que se deben cuidar y mantener en constante mantenimiento el paso de las ciclovías. «Es necesario tener en buenas condiciones estas infraestructuras», afirmó Gómez.

Cabe destacar, que las ciclovías que van de Plaza Venezuela hasta Bellas Artes fueron fundadas por la Alcaldía de Caracas en el año 2013 bajo el Sistema Público de Bicicletas (SPB)

Para Andrés Figueroa la implementación de más ciclovías en Caracas es beneficiosa para muchas personas.

«La implementación de las ciclovías en ciertas zonas de Caracas pudiera ser beneficiosas si fueran mantenidas correctamente, además de que no hay una sola ciclovía para toda Caracas», indicó.

La bicicleta: «un excelente medio de transporte»

En Venezuela el uso de la bicicleta no es muy común. Sin embargo, es un medio de transporte entretenido y saludable para las personas que la usan.

«La bicicleta es una excelente manera de transporte en cualquier país, aunque en Venezuela no esté tan institucionalizado su uso. Es ejercicio, es ecológico y es entretenido. Se necesita de políticas públicas que incentiven el uso de la bicicleta», argumentó Figueroa.

El peligro de las bicicletas

Según el Observatorio de Seguridad Vial en Venezuela no hay una data oficial que señale la cantidad de ciclistas que han perdido la vida en siniestros viales.

No obstante, a principios de año la ciclista Mayerlin Oropeza, de 50 años, fue arrollada por un vehículos en la urbanización Caurimare, en el estado Miranda, durante el evento deportivo «Caracas Gatorade Bici Rock».

Asimismo, el pasado 8 de junio un comerciante identificado como Humberto Fernández fue arrollado por una gandola cuando se trasladaba en su bicicleta hasta su residencia ubicada en el estado Portuguesa.

Diputado Ángel Alva
#EntrevistaVPItv | M
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.