#EntrevistaVPItv | César Tinoco: “Los E-Sports han tomado un gran auge en el ámbito mundial”

E-Sports

Los E-Sports o deportes electrónicos continúan su crecimiento en el ámbito internacional a pasos agigantados debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, causando que varios de los deportes más importantes del mundo se desplazaran a esta instancia para mantener a su público. Sin embargo, con muchas más posibilidades que en la vida propia.

Lea también: #EntrevistaVPItv | Sindicatos vuelven a la calle este miércoles

El repunte que han mostrado los juegos electrónicos también ha repercutido en Venezuela, por lo que desde VPItv conversamos con César Tinoco, presidente del club PicoPlata de la ciudad de Valencia y uno de los principales promotores para la creación de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos, para que detallara sobre el desarrollo de esta disciplina en el país y sobre otros temas internacionales.

¿Venezuela ha crecido en el movimiento de los E-Sports?

Actualmente sí, especialmente en el ámbito internacional, ya que contamos con el reconocimiento de la Federación Panamericana de E-Sports (Pamesco por sus siglas en inglés) y del Consorcio Mundial de Deportes (Wesco). Referente al tema interno, también registramos un aumento en la reactivación de varios clubes que estaban cerrados por temas económicos, pero con la creciente demanda que ha surgido tras la pandemia decidieron retomar sus operaciones.

La Pamesco y la Wesco decidieron reconocer a Venezuela como una potencial nación en el mundo de los E-Sports en diciembre de 2019, por el rendimiento que estábamos presentando en algunos torneos internacionales, lo que nos permite ingresar al ranking mundial y optar para competencias más importantes.

¿Cómo hace un país para mejorar su puesto en el ranking mundial?

Cada deporte electrónico o liga tiene su ranking propio, estos puntúan a sus jugadores dependiendo de las victorias que van realizando, es muy similar a la puntuación que realizan los principales deportes del mundo como la FIFA. La clasificación mundial se determina luego de la unión de todas las puntuaciones que realizan cada uno de los deportes, por lo que es muy importante tener una buena puntuación en cada juego.

¿Se ha buscado la manera de una Federación constituida de los E-Sports en Venezuela?

Hemos mantenido conversaciones con el Comité Olímpico Venezolano (COV) para la creación de una Federación formal, pero esto es solo una parte, la otra decisión debe ser tomada por el Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes han paralizado todo lo que tiene que ver con los deportes electrónicos, porque todavía falta que esto pase por la evaluación técnica que determine si es realmente un deporte de alto rendimiento.

El problema está en que nadie está trabajando en esa parte aquí en Venezuela, por lo que no se ha logrado avanzar en este proceso desde el pasado mes de febrero, cuando tuvimos el último mensaje por parte del IND.

¿Cómo ha sido el avance de los E-Sports durante la pandemia por Covid-19?

Los E-Sports han tenido sin duda un incremento en cuanto al público durante la pandemia, ya que hemos visto a personas que comentan, que participan y que buscan la manera de unirse a las competencias tanto en Venezuela como en todo el mundo, debido a que no pueden disfrutar de los deportes tradicionales como usualmente lo hacen, por lo que optaron por ver deportes electrónicos.

La mala noticia en Venezuela es que las ligas y federaciones deportivas no han querido unirse a este movimiento de los E-Sports para aumentar el público en el país, solamente la Federación Venezolana de Ajedrez fue la única que se mostró receptiva a este tipo de uniones.

¿Cómo se financia un equipo E-Sport?

Los equipos suelen recibir patrocinios de industrias y tiendas para poder costear los gastos de sus jugadores, además de los premios que se reciben en torneos. Sin embargo, en Venezuela estos beneficios son más complicados por la situación país, solamente la liga de FIFA cuenta con el patrocinio de una tienda que premia a sus jugadores.

Lo que si tenemos actualmente es apoyo de una comunidad de Riot Games que trata de proporcionar premios solo a los competidores de League of Legends, justamente por ser la industria creadora de este videojuego. Confiamos que al momento de ser considerados como un deporte formal en el país esto pueda cambiar, lo que también nos permitiría participar en torneos en otros países.

¿Cuántos años de vida profesional tiene un eSporter?

Eso depende del tipo de entrenamiento que lleve el atleta, uno de los deportistas más famosos del mundo que se llama Jian Zi-Hao (Uzi) se acaba de retirar a los 23 años porque tiene problemas musculares motivado a una mala condición física. Sin embargo, se está gestando que todo atleta deberá realizar un fuerte entrenamiento para que logren llegar a los 40 años.

Actualmente no se ve eso, todos se retiran entre los 23 y 27 años precisamente por no tener una buena musculatura en las manos. A pesar de ser atletas profesionales toman el deporte como un juego, además que muchos de ellos son muy apasionados y pueden pasar unas 20 horas jugando.

¿Cuál es el juego más famoso del mundo?

League of Legends es sin duda el juego más lucrativo del mundo por el movimiento que ha generado, especialmente por el campeonato mundial; el que más premios da es Dota 2; el que tiene el mayor número de seguidores al momento de realizarse es Fortnite y FIFA es el deporte real que más público tiene por la historia que posee.

Existen otros videojuegos que siguen tomando una parte muy importante como Counter Strike, el problema es que habían muchos jugadores tramposos, lo que disminuyó su público. Sin embargo, en Brasil es el deporte más jugado por los eSporter.

¿Los videojuegos podrían sustituir los deportes reales?

No creo que los E-Sports vayan a sustituir a las disciplinas deportivas, ahora, si creo que vayan a cambiar la percepción del propio deporte, porque debería tomarse más que como una situación en la que el ser humano supera sus límites a algo un poco más de entretenimiento, pues las capacidades del ser humano han llegado casi a sus límites, ya son muy pocas las disciplinas en las que puedan llegar más allá por nuestras limitaciones físicas.

¿Cuál es el país más fuerte dentro de los E-Sports?

El mejor equipo o país sin duda es China, están arrasando en casi todas las competencias mundiales y es la que más está invirtiendo en esto. Actualmente hay muchas compañías que respaldan a sus jugadores y promueven el deporte universitario con clases de videojuegos, lo que les ha permitido mejorar la calidad de sus atletas en todos los ámbitos.

Lustay Franco y la d
Alfonso Marquina: Bu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.