Lustay Franco y la defensa de Acción Democrática: Vamos a defender nuestras sedes del partido y sabemos a lo que nos enfrentamos

Lustay Franco y la defensa de Acción Democrática: Vamos a defender nuestras sedes del partido y sabemos a lo que nos enfrentamos

Ha manifestado en más de una ocasión que ha militado en el partido Acción Democrática (AD) desde los 14 años. Lustay Franco, dirigente juvenil de la tolda blanca y quien ocupa el cargo de secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

En medio de la controversia política y las advertencias de defensa partidarias, estando a puertas unas posibles elecciones parlamentarias convocadas por la administración de Maduro, Franco aclaró algunos puntos sobre la actualidad venezolana, vía telefónica y en exclusiva para VPItv.

En horas de la tarde, cuando ya se consumaba una nueva decisión judicial del TSJ que conlleva la intervención de la directiva de otro partido opositor como lo es Primero Justicia, sostuvo una conversación con el periodista Kike Frías.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela tomó la decisión de intervenir AD.  Siendo tú dirigente juvenil de la tolda ¿Cuál es tu posición respecto a esto?

No hemos perdido la capacidad de respuesta y no nos extraña, no nos sorprende las acciones del régimen de Nicolás Maduro. Ellos han colocado mil barreras para la legalización de los partidos políticos en Venezuela. AD validó dos y tres veces. Siempre han colocado peros porque no les interesa el tema de la diversidad política en el país, la diversidad de pensamiento político. Para ellos es inaudito que existan adversarios políticos y eso se sabe desde el día uno, desde 1999. Siempre recurrieron al ‘si no estás conmigo, estás en mi contra’ para perpetuarse en el poder. Hemos llegado al 2020. El partido de Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Leonardo Ruiz Pineda, Isabel Carmona, Angelina Carrizo, el partido de Venezuela.

Recomendado: ¿Quién es Alex Saab? el empresario detenido en Cabo Verde

¿Cómo va a hacer la dirigencia y militancia del partido con esta acción, va a haber duplicidad de tarjetas electorales?

No va a haber ninguna doble tarjeta, Acción Democrática es una sola. Lo primero que se ha hecho es la defensa de la institucionalidad del partido.

Hubo intereses personales que movieron a algunos miembros de la dirección nacional a irse de buenas a primeras con el TSJ, eso a lo interno del partido se vio como una traición. No se trata de ir por solo ir a unas elecciones, se trata que todos los venezolanos puedan participar. AD no puede ser calificado como abstencionista, sino como pro-participación, el partido demócrata y que le dio el voto a la mujer. Que le hizo entender a Venezuela que no era a través de las armas que se conseguían los espacios políticos. Nosotros queremos elecciones, pero bajo condiciones plenas. Que no sea una arbitrariedad, una imposición o una manipulación popular.

Lea también: PERFIL | ¿Quién es Bernabé Gutiérrez, el «nuevo líder» de Acción Democrática?

La sentencia del TSJ estipula que sean confiscados los bienes en el territorio nacional ¿Qué acciones va tomar la dirigencia y militancia?

El Comité Ejecutivo Nacional, pleno y unánime, decidió la expulsión del excompañero Bernabé Gutiérrez. Desde ahí empezó un operativo de resguardo y blindaje de todas las casas del partido, a nivel parroquial y municipal.

Hay que defender cada una de las casas y propiedades del partido.

¿Y cómo sería esa defensa de la que me hablas?

Bueno pues hay que ser bien cara e’ tabla y bien ‘caradura’ para aparecerse en una sede del partido y decir «fuera de aquí que venimos nosotros». Vamos a defender nuestras sedes del partido y sabemos a lo que nos enfrentamos desde el día uno. Ninguna dictadura ha podido con el partido Acción Democrática. Hasta nos han inhabilitado y llevado a la clandestinidad, y Nicolás Maduro o no será la excepción.

Lustay se refiere a los cambios de rostros dentro de AD luego de los presuntos pactos que exmilitantes hicieron con la administración de Maduro

La juventud del partido tiene una postura muy dura con respecto a la institucionalidad de AD, así como a las reflexiones internas del partido. Para nadie es un secreto la cantidad de personas que han salido, sin caer en detalles. Nosotros hemos llegado a la reflexión de que esto más nunca puede suceder. Esto nos recarga de energías. Aumentar la cuota de partición política a nivel de la juventud.

Nuestro secretario general Henry Ramos Allup hizo la propuesta y nosotros cerramos filas en torno a esa decisión del Comité Ejecutivo.

Más información: Ramos Allup sobre decisión del TSJ: Es una maniobra del régimen para su farsa electoral

¿Cuál era la comunicación y contactos con Bernabé Gutierrez? Hablo a nivel de militancia

Evidentemente habían comunicaciones porque estamos hablando de quien respondía al secretario de organización nacional. No estamos hablando de un militante común. Ahora, las decisiones políticas no son unipersonales. Tú puedes tener una postura personal dentro del partido, pero las decisiones se toman en conjunto. Ahí se sumaron inteéreses oscuros que no son tácticas nuevas, que ha funcionado con distintos actores de la política venezolana que lamentablemente han sucumbido a las tentaciones impuestas como prácticas del régimen.

Ya para finalizar la entrevista, Lustay aprovecha para manifestar su orgullo de pertenecer al partido, que el próximo  cumplirá. Entre risas y tímidas exclamaciones…

Te voy a decir algo, los adecos nos estamos reproduciendo (risas). Para mí es un honor pertenecer a esta organización política. Haber ocupado diferentes cargo de poder. Digo de poder, desde presidenta de un consejo de votación, hasta encargada de operaciones en centros de votación, incluso de educación media regional; así aprendemos en AD.

¿Se ve Lustay Franco como secretaria general de Acción Democrática en un futuro?

Me veo en un futuro sirviéndole al país, y de la mano del partido de Rómulo Betancourt, con el partido del pueblo. Con música en el alma (risas). Político que no lleva música en el alma va a fracasar en el intento, como decía Rómulo Betancourt.

#EntrevistaVPItv | S
#EntrevistaVPItv | C
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.