El MAP y su “lucha” por legitimar la pedofilia

Pedofilia

A juicio de este periodista, la pedofilia es un delito que debería ser sentenciado con pena de muerte pero, como ese es otro debate, nos enfocaremos en un movimiento que trata de justificar este crimen basándose en su derecho de poder amar a quien sea, sin importar su edad: El Movimiento Activista Pedófilo (MAP).

Minor-Attracted Person (MAP), es un término “paraguas” que cubre a todas aquellas personas que se sienten atraídas por niños y adolescentes pero (según argumentan las personas que padecen este desorden) a un nivel afectivo y como una orientación sexual, tomando incluso posturas reivindicativas como las del movimiento LGBT.

El término cronofilia, propuesto por John Money en 1986, se refiere a cuando la “edad sexoerótica” de quien padece la “parafilia” es “discordante con su edad cronológica actual y concordante con la edad la pareja preferida”, y también es un término que engloba otras “preferencias sexuales” hacia individuos que van desde bebés hasta ancianos.

Lea también: #Venezuela | Fallas en el suministro de agua dificulta rutina de higiene en el Zulia

Sin embargo, este neologismo, a pesar de que no ha sido completamente aceptado por la comunidad psiquiátrica y, de acuerdo al autor neerlandés Diederik F. Janssen, el término es “casi clínico y confuso” que “nunca caló y que, en el propio trabajo de Money elevó más preguntas que respuestas fáciles”.

Ahora bien, para brindar una perspectiva profesional del tema, Oscar Misle, educador, orientador, terapeuta familiar y uno de los fundadores de Cecodap (organización venezolana que trabaja en la “promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia”) conversó con VPItv sobre el movimiento MAP.

Con respecto a la definición de pedofilia, Misle indicó que “es un trastorno de la salud mental en donde quien la padece le atraen los niños o de mismo sexo o el contrario e, independientemente de lo que aleguen las personas del MAP, “no es una orientación sexual, porque el sujeto de atracción (el niño) no está en condiciones de establecer relaciones sexuales con un adulto, debido a su condición de vulnerabilidad física, psicológica y emocional, convirtiéndolo en un ser que es víctima de un delito. En una relación con esa diferencia de edad, hay un dominio de poder de parte del adulto”.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), la orientación sexual se define como “la atracción sexual duradera a parejas masculinas, femeninas o ambas. La orientación sexual puede ser heterosexual, del mismo sexo (gay o lesbiana) o bisexual.

Tomando esta definición, es simplemente imposible la aceptación social, legal y de salubridad mental, que alegan las personas pertenecientes al MAP, aunque “quieren que la pedofilia salga de la categoría de trastorno mental para poder tener libertad (…) Ellos (los pedófilos) se basan en que el amor es libre y que cada persona tiene la libertad de amar a cualquier persona de cualquier edad. Es para poder legitimar un trastorno, que está dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” indicó Misle.

“Se trata de evitar a toda costa que se naturalice este movimiento, porque dará pie para que se justifique una conducta violenta en la que se utiliza a un niño para satisfacerse sexualmente. El objetivo de salir del listado de enfermedades de salud mental propuesta por la OMS, es para poder luchar por sus reivindicaciones y legitimar su condición patológica”.

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, la pedofilia se define como “un patrón, sostenido, enfocado e intenso de acoso sexual (así como manifestaciones de pensamiento, fantasías, necesidades o comportamientos) que involucra a niños pre-púberes”.

Por otro lado, las redes sociales se han convertido en herramientas para propagar estas erróneas ideas, “principalmente Facebook” según Misle, en donde la utilización de símbolos “como una bandera con los colores azul, blanco, rosado para parecerse al movimiento LGBT” se han visto en diversas publicaciones, “pero este mismo movimiento se niega a reconocer o incorporar como una orientación sexual a la gente del MAP como un movimiento de reivindicación de derechos”.

“Hay quienes alegan que detrás de todo este movimiento hay intereses económicos muy fuertes, debido a que la explotación sexual y la pornografía infantil, por ejemplo, son redes potentes que se lucran de este abuso (…) No creo que la OMS ceda frente a la presión de este movimiento, pero es importante que la sociedad se movilice para detenerlo”, indicó Misle.

“La explotación sexual comercial se da porque el niño está en una situación de pobreza y carencia, buscando salir del entorno en donde están, lo que profundiza aún más la vulnerabilidad”, aseguró Misle.

Sobre el tema legal y la situación de pedofilia en Venezuela

Otro de los argumentos en el que se escudan las personas pertenecientes al MAP es en la edad de consentimiento que, en el caso de la legislación venezolana, no tiene una definición muy clara.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), “se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de sí una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente, hasta prueba en contrario”

pedofilia

Esto quiere decir que la edad de consentimiento en Venezuela se encuentra entre los 14 y los 16 años, aunque los artículos están abiertos a interpretación, puesto que en el artículo 259 se establece que “quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos, será penado con prisión de uno a tres años. Si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral, la prisión será de cinco a diez años. Si el culpable ejerce sobre la víctima autoridad, guarda o vigilancia, la pena se aumentará en una cuarta parte”

Por otra parte, el artículo 260 se basa en los actos sexuales con adolescentes “contra su consentimiento” será penado conforme el artículo anterior. Es decir, sii una persona es adolescente a partir de los 12 años y alega consentimiento de una relación con una persona de 25 años, por ejemplo, ¿no existe un abuso a pesar de la diferencia de edad?.

Lea también: #Venezuela | Industria petrolera venezolana presenta un retraso de más de 100 años

De acuerdo a Misle, “cuando se redactó la Lopna, hubo toda una discusión sobre qué significaba el consentimiento: un grupo que pensaba en el aspecto de las relaciones sexuales, por ejemplo alguien de 18 con alguien de 13, pero no se consideró lo que significaba que un adulto es quien decide tener relaciones sexuales con un adolescente, quien no tiene las condiciones para consentir

Hay que revisar el artículo porque no es explícito, ya que cuando se busca lo que se entiende por adolescente en la Lopna, es toda persona mayor de 12 años, y si una persona de esa edad tiene relaciones sexuales con un adulto, sea pedófilo o no, allí hay un problema porque hay una asimetría de poder y una situación de vulnerabilidad frente a cualquier tipo de seducción y manipulación. Ellos pueden alegar la edad de consentimiento, pero el problema está en el art. 260 de la Lopna” aseguró Misle.

“La posición de Cecodap, y la mía personal, es que no se puede argumentar el consentimiento cuando un adulto utiliza sexualmente a un adolescente, porque no tiene la formación, ni la capacidad de tomar una decisión sobre todo lo que implica el sexo”, sentenció Misle.

Con respecto a si existen algunas “células” de MAP en Venezuela, Misle aseguró que “Cecodap no tiene conocimiento” de alguna, pero el MAP siguen con el trabajo de “penetración y posicionamiento a través de las redes por el alcance que tienen”

“Sin embargo, la pedofilia, el grooming y la extorsión sexual son realidades en el país”, finalizó Misle.

#EntrevistaVPItv | D
#EntrevistaVPItv| Be
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.