#EntrevistaVPItv | ¿Monederos virtuales son la solución al sistema monetario de Venezuela?

De un tiempo para acá, los precios en los bienes y en los servicios en Venezuela se encuentran dolarizados. El pago con bolívares, además, es opcional ya que se encuentran otras formas para hacerlo: divisas en efectivo o en transferencias bancarias a través de plataformas como Zelle -un tipo de pago móvil, pero solo de bancos americanos-.

A pesar que no se sabe si el lanzamiento de Mony coincidió con la suspensión de Zelle para aquellos venezolanos que tienen cuenta en Wells Fargo -uno de los bancos más grandes de Estados Unidos- y con residencia en Venezuela, su plataforma ahora es un hecho como alternativa de pago.

«¡Ahora sí! Puedes enviar y recibir dinero estés donde estés. Mony. Ahora sí», es la bienvenida que te da Banco Mercantil cuando se entra a la web de Mony.

Lee también: Mercantil brindará oportunidad a sus clientes en Venezuela para crear cuentas en dólares

En sus características se encuentran que no se requiere de un saldo mínimo, que se puede revisar el saldo de la cuenta a través de una aplicación, que se puede enviar y recibir dinero de Mony a Mony y la flexibilización de no llevar dinero en efectivo.

Cómo es un nuevo producto de Mercantil, en su página web aseguran que es «simple» abrir una cuenta Mony. Solo necesitas la cédula de identidad, descargar la aplicación Mercantil Banco en Panamá, ubicar el icono de Mony y completar la información que solicitan.

Hay que destacar que solo son las personas naturales las que pueden hacer esto y se puede tener un saldo máximo de 3.000 dólares. Asimismo, hay que resaltar que esta aplicación cobra comisiones por recibir transferencias internacionales (seis dólares) y enviar dinero de una cuenta Mony a otra (1,50%).

Si bien, como Mercantil lanzó su propia aplicación para el envío y recibo de dinero, los especialistas en economía venezolana no les sorprende este hecho. Para el economista Benjamín Tripier, CEO de la empresa gerencial, NTN Consultores, esto no es un «hit tecnológico» ni mucho menos un logro para el sistema monetario venezolano. Para él, el problema radica en «cómo ingresas o sacas dinero del país».

«Nuestro país está en una burbuja donde el dinero que tienes afuera, lo manejas afuera, y los de adentro, lo manejas adentro. (…) Se le está dando de comer a intermediarios que, en realidad, lo que hacen es reciclar lo que está aquí adentro. (…) Básicamente, son monederos electrónicos que no se parecen a Zelle, porque Zelle tenía que ver con un banco de afuera».

Tripier respondió para VPItv que «crear un monedero electrónico con el dinero que ya esta aquí (en Venezuela) no es de gran utilidad». Sin embargo, «entiendo que como se está moviendo dinero negro, en billetes usados, de baja denominación», se busque estas alternativas. Pero lo que más le preocupa es de dónde provienen estos fondos.

«En general, nadie sabe de donde viene porque las divisas de un país son los resultados de las exportaciones que casi no tenemos. Estos son en euros, de los préstamos, que nadie nos presta; de las inversiones, que nadie ya invierte y de las remesas que han bajado. No sabemos cual es el origen de los dólares en efectivo», cuestionó.

Además, el especialista aseveró que este tipo de monederos sirven para cantidades pequeñas, por lo que su utilidad es muy limitada. Por esa razón, -y a su juicio- optaría más por dólares en efectivo.

«No lo veo como un gran logro, sino como los cientos de monederos que hay en el mundo. No lo veo como un hit tecnológico. Da muchísima tristeza la situación a la que hemos llegado. Es algo así como que te quiebro una pierna y te doy una muleta. Luego me tienes que felicitar por darte la muleta», finalizó.

Docente, María Flor
#EntrevistaVPItv | S
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.