#EntrevistaVPItv | Dra. Cecilia Dávila: “La pedofilia no es una orientación sexual, no es debatible”

Pedofilia-MAP

La pedofilia es un delicado tema que ha sido expuesto últimamente con investigaciones como la del documental de Jeffrey Epstein, en la que se describió cómo el poder y el dinero te puede convertir en alguien “invulnerable”, incluso si comete un crimen tan grave como los que hizo el fallecido magnate.

El Movimiento Activista Pedófilo (MAP), o Minor-Attracted Person (MAP), es un término “paraguas” que cubre a todas aquellas personas que se sienten atraídas por niños y adolescentes pero (según argumentan las personas que padecen este desorden) a un nivel afectivo y como una orientación sexual, tomando incluso posturas reivindicativas como las del movimiento LGBT, tema que VPItv trabajó en esta entrevista con Óscar Misle, fundador de Cecodap.

Para desmontar los argumentos de este “movimiento” que busca aprobación, la Dra. Cecilia Dávila, psiquiatra, ofreció sus perspectivas profesionales con respecto a los pedófilos a VPItv, y de cómo es erróneo que quieran legitimar este delito.

“La pedofilia es un trastorno mental y del comportamiento  registrado dentro de las parafilias, que se caracteriza por una excitación sexual intensa y recurrente, durante un período de al menos seis meses, resultante de fantasías, deseos sexuales irrefrenables o comportamientos que implican la actividad sexual con uno o más niños menores de 13 años. Las personas que han cumplido estos deseos o fantasías sexuales, suelen tener serios problemas interpersonales.” definió Dávila.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), la orientación sexual se define como “la atracción sexual duradera a parejas masculinas, femeninas o ambas. La orientación sexual puede ser heterosexual, del mismo sexo (gay o lesbiana) o bisexual.

Con respecto a cuál edad se puede considerar a una persona como pedófilo, “debe tener como mínimo 16 años y ser al menos cinco años mayor que el niño/niña que son objeto de su deseo. Puede ser exclusivo, es decir, que el objeto de su deseo pueden ser sólo niños, niñas o ambos (…) Algunos no se limitan con respecto al incesto”.

pedofilia

Algunos miembros de este “movimiento” argumentan reivindicación de derechos.

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, la pedofilia se define como “un patrón, sostenido, enfocado e intenso de acoso sexual (así como manifestaciones de pensamiento, fantasías, necesidades o comportamientos) que involucra a niños pre-púberes”.

La pedofilia es un trastorno, no una orientación sexual. Es un tema que no es discutible ni debatible”, aseguró Dávila, quien también cree que no ve que el movimiento MAP logre establecerse como uno de reivindicaciones de derechos.

“La relación de un adulto con un niño, incluso sin que medie el sexo, será asimétrica y desequilibrada, y esa asimetría va desde la anatómica, pasando por la asimetría en la independencia económica, social y de toma de decisiones, hasta llegar a la conciencia y disfrute del amor y el sexo. Esa relación en desequilibrio ubica al niño en una dinámica de coerción, manipulación y control desde el adulto. Las relaciones que se dan dentro del movimiento LGBT son entre adultos”, comentó la médico.


De acuerdo con Dávila, los términos “niño” y “niña” son “relativamente nuevos” y el hecho de concebir al niño “como sujeto de derecho” también es relativamente reciente.

“En el transcurso de la historia, los niños han pasado por momentos en los cuales el infanticidio era legal, así como el abuso y  el maltrato (…) El niño como sujeto de derecho es un logro que se obtiene en el siglo XX  y de allí en adelante no ha parado la lucha por protegerlo y defenderlo” indicó la psiquiatra.

“El MAP es un movimiento que intenta dar marcha atrás a lo ya logrado. Pretende ubicar al niño de nuevo como objeto, en el caso de ellos sólo como objeto para la satisfacción de su deseo. Desde 1989, cuando La Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU, todos los países están en el deber de proteger al niño, de asegurar su supervivencia y desarrollo”, finalizó la especialista.

Gustavo Arellano, un
Diputado Ángel Alva
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.