#EntrevistaVPItv | Miguel “Coyote” Tamburini: «El lanzamiento de hacha crea fraternidad entre los rivales»

Miguel Tamburini - Lanzamiento de hachas

Los deportes se han convertido en una manera de llevar al máximo las capacidades del ser humano desde la instalación de los Juegos Olímpicos, además de ser una manera en la que las personas puedan distraerse y olvidar cualquier tipo de distinción social, racial o de etnias, por lo que el público para cualquiera de estas disciplinas es mundial. 

Lea también: #Deportes | Jesús Berardinelli fue hospitalizado por problemas respiratorios

Una disciplina que es muy poco conocida en Venezuela es el lanzamiento de hacha. Sin embargo, el país cuenta con una gran representación en este deporte en Estados Unidos, quien ha llegado a ganar 8 campeonatos regionales y logró participar en 2 Mundiales de lanzamiento con hacha, se trata de Miguel “Coyote” Tamburini, un criollo que inició como un aficionado en este deporte y actualmente deja los colores de la bandera nacional en lo más alto. 

¿Cuándo se definió el lanzamiento de hacha como un deporte?

En Estados Unidos, Canadá y muchos países europeos, siempre se ha utilizado el hacha como una herramienta y un arma de guerra, pero en su tiempo libre estas personas también utilizaban estos objetos para distraerse lanzándolos a los árboles. Sin embargo, como un deporte, empezó en Canadá aproximadamente unos siete u ocho años con una organización denominada Batl (Lanzamiento de hachas en el jardín trasero, por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos llegó aproximadamente unos tres años y hay dos organizaciones que se encargan de regir el lanzamiento con hacha, una se llama WATL (Liga Mundial de Lanzamiento de Hachas), perteneciente a Estados Unidos y la otra es NAFT (Federación Internacional de Lanzamiento con Hacha), perteneciente a Canadá. 

¿Cómo llegaste al mundo del lanzamiento de hachas?

Yo empecé en este mundo aproximadamente hace dos años y medio como un hobby, simplemente porque me pareció interesante, porque cuando vivía en Oklahoma existía un bar en el que te enseñaban este deporte que ahí es considerado como un juego. 

Luego decidí unirme a la liga con un simple deseo de divertirme, pero ese espíritu competitivo que tiene uno a veces me hizo ganar varias ligas, lo que me permitió en el año 2018 ganarme un cupo en el Campeonato Mundial del Lanzamiento de Hachas, en esa competencia recuerdo que perdí todos los duelos en los que participé y ahí fue donde me enamoré verdaderamente de este deporte. 

Este es el único deporte en el que he visto que los rivales se apoyan entre sí, todos los competidores son muy amigables. Un ejemplo es que si tu estás en una final y fallas un lanzamiento, tu rival, en vez de alegrarse, se molesta contigo y te brinda palabras de aliento para que lo hagas mejor.

Lea también: #Deportes | Los Toronto Blue Jays jugarán de local en el PNC Park de Pittsburgh

¿Cuáles son las cualidades básicas para realizar un buen lanzamiento?

Todo depende de quién es tu entrenador y cual es la técnica con la que te enseñan a lanzar, en Europa los instructores están mucho más preparados que en Canadá y EEUU, esto se debe a que tienen más tiempo practicando este deporte.

Yo puedo enseñarle a cualquier persona a lanzar un hacha en menos de tres lanzamientos, si la persona no tiene una buena movilidad con los brazos puede necesitar un poco más, pero no es tan difícil. Las gente piensa que lanzar hachas es acerca de lanzar muy duro y tener músculos, pero eso no es así, todo depende de la rotación que le del al lanzamiento y es algo más delicado. 

Antes del virus me desempeñaba como instructor y le he enseñado a personas desde seis años hasta los 80 años sin ningún tipo de problema, pero mucho de esto está en la mente. 

¿Cómo decidiste representar a Venezuela en los torneos internacionales?

Mi papá ya tenía 20 años en Estados Unidos, lo que facilitó mi proceso migratorio, yo estoy aquí desde el 2 de marzo de 2013 y nunca me imaginé que iba a terminar lanzando hacha y mucho menos representando a mi país en campeonato mundial. 

Apenas yo clasifiqué para el mundial del 2019 me comuniqué con las autoridades de la Liga Mundial del Lanzamiento de Hachas y preguntarles si podía representar a Venezuela a pesar de formar parte de un equipo de Estados Unidos, inmediatamente me dijeron que sí, esto fue mucho más sencillo porque el dueño se llama Mario Zelaya, quien tiene descendencia de El Salvador. 

¿Cómo consigue una persona para pasar de aficionado a profesional?

Para ser profesional primero se necesita tener patrocinantes que te puedan ayudar en este proceso, pero para entrar realmente a las competencias internacionales debes formar parte de los primeros 12 puestos del ránking mundial, esta lista tiene aproximadamente unos 7 mil lanzadores.

Esta última temporada terminé en hacha corta en el primer lugar del mundo, mientras que en hacha larga quedé en quinto, lo que me permitió ganarme mi puesto a campeonato mundial que se realizará en diciembre en Estados Unidos. 

View this post on Instagram

A solo días de uno de los eventos más importantes de mi vida… Representare a Venezuela (y en mi mente y corazón a Hispanoamérica) en el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hachas. Sólo los mejores 64 lanzadores de hachas del mundo estarán ahí representado a su casa y a su país y me llena de alegría saberme entre ellos… Estas últimas semanas han sido llenas de angustias y de stress, no tener ayuda ni apoyo significa costearse a si mismo toditos los gastos, pasajes, estadía, comida etc…. De paso me cayó el "flu" ese energumeno que da por estos lares… Hoy al fin me siento mejor… Diosito yo lo único que pido es que se vea mi bandera bien amplia por ESPN para que la gente sepa que los buenos somos mas… @sergionovelli deseame suerte chico! #venezolanosenelmundo #venezolanosenelexterior #lanzamientodehachas #tirodehacha

A post shared by Miguel "Coyote" Tamburini (@elhachadelcoyote) on

¿Deseas regresar a Venezuela e incentivar el deporte?

Por supuesto, en Caracas existe un club llamado Territorio Hacha, lo primero que hice al conocer de su existencia fue comunicarme con ellos y me comprometí en apoyarlos para que ellos puedan participar en las competencias regionales, es algo que quiero, que Venezuela logre levantarse en este deporte. 

Existen países como Brasil que están muy avanzados en este tema, y eso es lo que quiero que suceda en Venezuela.

Para concluir, Tamburini resaltó que el lanzamiento de hacha es un deporte muy sencillo y divertido, a pesar de que muchas personas creen que es muy peligroso. Sin embargo, resaltó que con la práctica las personas van a descubrir lo fácil que puede ser.

“El lanzamiento de hacha tiene futuro para mí en muchas cosas, en primer lugar porque no es muy costoso, pues un hacha puede durar fácilmente uno o dos años siendo bien cuidada, lo único que puede ser costoso es la madera que se utiliza como diana”, concluyó el “coyote” Tamburini.

#EspecialVPItv | Cic
#EspecialVPItv | Act
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.