#EntrevistaVPItv | Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura junto a Lorent Saleh

Victimas, Lorent Saleh

Cada 26 de junio es conmemorado el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, esta fecha fue escogida luego de que en 1987 entrara en vigor la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Luego de esta convención, el uso de la tortura se encuentra prohibido «en todo momento y circunstancia» por el Derecho Internacional. La Convención, ratificada por 159 países, hace énfasis en el artículo 14 el cual afirma que los Estados deben mantener especial atención para que las víctimas obtengan reparación de los daños psicológicos y físicos causados.

Le puede interesar: #EntrevistaVPItv | Sindicatos vuelven a la calle este miércoles

En el marco de este día, VPItv tuvo una entrevista exclusiva con el activista y defensor de los Derechos Humanos, Lorent Saleh, quien fue preso político en Venezuela y posteriormente trasladado a España.

  1. – Estuvo cuatro años detenido en un lugar llamado «La Tumba», ¿cómo lo describiría?

«La tumba es un centro de tortura moderna, de tortura blanca, psicológica que se encuentra en Caracas, debajo del metro en Plaza Venezuela, donde la temperatura, la luz, los sonidos son utilizados para generar sufrimiento en los detenidos, es un lugar que no fue inventado en Venezuela y fue hecho para causar un dolor intenso en el individuo sin generar tortura física, La Tumba es eso, un lugar de tortura blanca.

Una de las cosas que han sucedido es que las torturas han evolucionado como ha evolucionado la tecnología, va a la par de nuestra civilización, la tortura es una práctica antigua que ha venido evolucionando incluso más rápido que los convenios y los protocolos de protección de los DDHH, ya hay muchas formas de generarle torturas a los individuos a través de temperaturas, por ejemplo», relató a la periodista, Alejandra Pernía.

2.- ¿Cómo sobrevivió a las constantes torturas que usted denuncia que vivió?

«La primera razón o ancla que uno tiene en estas situaciones es la familia. La segunda, es estar convencido de lo que haces, es decir, yo sabía que me estaba enfrentando a una tiranía, estaba incomodando al poder establecido y lo hacía porque creo que es lo correcto, entonces cuando estás allí y entiendes la razón por la que te tienen ahí, valoras, te das cuenta que no eres un golpista sino un defensor de los DDHH. Al final el objetivo de la tortura es llegar a tu mente y quebrar tu voluntad».

3.- ¿En algún momento consideró atentar contra su vida debido a las «crueldades» a las que fue sometido?

«Hay dos que te pueden llevar a enfrentar esa decisión, una es el sufrimiento directo, es decir, estás sometido a un dolor intenso y piensas ‘me rindo y hago lo que quieren, aguanto y muero del dolor o acabo de una vez’, es el suicidio como un acto de liberación. En mucho de los casos de los presos políticos es que quieren pisotearlos pero no matarlos (…) Imagina que estás bajo tierra, no hablas con nadie, te someten bajo torturas y ves que no te quieren matar ¿cómo haces para que tu mensaje salga? ¿cómo haces para que el jefe de ellos tenga que verte y enfrentarte? Ahí puedes usar tu vida para presionar, es un juego delicado».

4.- ¿Con cuáles figuras de la oposición venezolana compartió celda?

«En ‘La Tumba’ estuve con mi compañero Gabriel Valles, en El Helicoide estuvo el General Vivas, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, el diputado Renzo Prieto, a todos nos tenían aislados en celdas distintas. Una de las cosas duras fue cuando después del motín liberaron a todos mis compañeros y me dejaron a mi. Esas despedidas son fuertes, además el régimen juega con eso. Los presos políticos tratamos de buscarle la lógica y el sentido a la forma en cómo actúan tus captores pero generalmente fallamos en esos cálculos porque nosotros partimos por los principios nobles, morales, éticos y por eso a veces no entendemos cómo actúan y una de las cosas con la que juegan es con quienes salen y quienes se quedan.

La persona que queda sufre pero la que sale también sufre porque queda con el pensamiento de que estoy dejando hermanos, compañeros presos y sabes lo que vale cada minuto en prisión. Una de las secuelas es que luego de estar preso ¿Cómo duermes tranquilo si recuerdas lo que vivías? Seas inocente o no, no puedes olvidar lo que se vive ahí».

5.- ¿Qué mensaje de aliento le puedes dar a los que continúan en Venezuela y sobretodo a los familiares de aquellos que continúan siendo presos políticos?

«Dar aliento desde lejos a veces es incómodo y más cuando uno ha estado ahí, les puedo decir que somos muchos los que no hemos abandonado la causa, aunque no estemos en las noticias o en las redes todos los días trabajamos siempre para lograr la liberación de los presos políticos, para lograr el cese de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, eso es lo que he hecho desde antes de estar preso, durante, y ahora que estoy afuera del país».

Victima, Lorent Saleh

Lorent Saleh

 

Bernabé Gutiérrez:
El MAP y su “lucha
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.