16 mujeres al día desaparecen en Perú

Antes de la pandemia de la covid-19, eran cinco las desapariciones, en medio de la cuarentena del 2020, subió a ocho; ahora la cifra de féminas desaparecidas en Perú escaló a las 16 diarias.

Lea también:Camila Cabello ante críticas por su cuerpo: Somos mujeres reales

Tan solo en el primer semestre del año, más de 2800 casos de mujeres desaparecidas fueron reportados. El promedio diario de asciende a unas 16 al día, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Casi dos tercios son menores de edad.

Según reseñó AFP, familiares de los afectados denunciaron dejadez a la hora de investigar los casos porque estos asumen que las víctimas se marcharon voluntariamente, sin considerar que Perú tiene altas cifras de feminicidios, que existen redes de trata de personas y prostitución forzada.

“No hay una investigación seria. Nosotros pensábamos que la policía nos iba ayudar, pero no es así”, dice Patricia Acosta, quien busca desde hace cinco años a su hija de 23 años y a sus dos nietas pequeñas, desaparecidas tras asistir a una fiesta infantil en Lima.

Durante el confinamiento de más de 100 días a raíz del coronavirus en 2020, entre marzo y junio, hubo ocho desapariciones diarias en promedio y cinco en el 2019, según cifras oficiales.

“Vemos un incremento. Esto preocupa porque estamos hablando de mujeres que en su mayoría siendo niñas y adolescentes son reportadas como desaparecidas”, afirmó la responsable adjunta de Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar.

“Hay organizaciones criminales que están detrás de esto y ese es un tema que a la Defensoría preocupa”, dijo.

“Es una cifra alarmante, y tan alarmante que como por ejemplo también hay una asociación de la desaparición de mujeres con los feminicidios”, agregó.

En el 2019, una décima parte de los 166 feminicidios fueron catalogados al comienzo como desapariciones, según la Defensoría. En el primer semestre de este año hubo 76 feminicidios, cifra similar al 2020.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik