844 heridos por enfrentamientos durante referéndum en Cataluña

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum independentista en la región española de Cataluña causó este domingo 844 heridos y lesionados, dos de ellos graves, según informaron las autoridades regionales.

Por su parte, el ministerio del interior, Juan Ignacio Zoido, indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron afectados al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que generó momentos de tensión.

En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a seis personas, una de ellas menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.

Según Zoido, los agentes se han visto “acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones”.

El Ministerio había pedido colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a la “violencia policial del Estado” y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra).

Según fuentes policiales, los Mossos d’Esquadra han recibido hoy 48 denuncias de personas que han resultado heridas en las intervenciones policiales.

Turull responsabilizó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de los “gravísimos hechos”, entre los que también señaló la “agresión” a la responsable regional de Enseñanza, Clara Pontsatí.

Según el Gobierno catalán, la votación no se pudo efectuar con normalidad a causa de la actuación policial en 319 de los 2.315 centros de votación designados para el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Información de EFE

 

465 heridos se registran hasta el momento durante referéndum catalán

 

[adrotate banner=»19″]

En fotos: Atentado e
Vicepresidente de Ec
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.