¿Quién fue alias Jesús Santrich?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido por su alias “Jesús Santrich”, fue presuntamente asesinado el 18 de mayo en Venezuela en un “enfrentamiento entre bandas ilegales”, según confirmó Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.

Hernández Solarte, nacido el 31 de julio de 1967 en Toluviejo, departamento de Sucre en Colomiba, fue un guerrillero líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-EP Segunda Marquetalia.

Ex-FARC leaders Ivan Marquez and Jesus Santrich take up arms, resume conflict - The Washington Post

Fue miembro del equipo negociador de las FARC-EP en los Acuerdos de Paz con el Gobierno Colombiano firmados en 2016 en La Habana, Cuba, y que concluyeron con la desmovilización de ese grupo.

Nacimiento de Jesús Santrich

Hernández Solarte estudió Ciencias Sociales y realizó un postgrado en historia en la Universidad del Atlántico, donde sus dotes de activista ligados a la Juventud Comunista de Colombia (JUCO) empezaron a florecer.

Ya graduado, trabajó como profesor y llegó a ser personero de Colosó, Sucre. Allí fue donde nació Jesús Santrich.

El 17 de noviembre de 1990, unos detectives del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ingresaron a un bar al frente de la Universidad, y en un confuso hecho uno de ellos desenfundó su arma y mató a Jesús Francisco Santrich Núñez, un líder estudiantil comunista, gran amigo de Seusis.

Este fue el detonante para que en 1991, Hernández Solarte se incorporara al frente 19 de las FARC con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

Carrera en la guerrilla

Luego de unirse a la lucha armada, Santrich estuvo en la fundación de la Radio Resistencia (primera radio de la guerrilla), llegando a tener la responsabilidad de liderar las comunicaciones y propaganda de las FARC a través de una red clandestina de emisoras como la Cadena Radial Bolivariana y la Voz de la Resistencia.

Director de la policía de Colombia asegura que Iván Marquez y Santrich se refugian en Apure

En 2008, Santrich pasó a ser miembro del Estado Mayor Central de las FARC. También participó en el proceso de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y fue uno de los negociadores más importantes en los diálogos que iniciaron en 2012 durante la administración de Juan Manuel Santos.

Aunque se le otorgó una curul en el Congreso de la República como parte de los Acuerdos de Paz de 2016, no pudo ejercer como parlamentario por un proceso judicial abierto en su contra por la presunta participación en un envío de drogas a Estados Unidos.

Por esta causa fue detenido en 2018 y fue liberado en mayo del 2019 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia debido a falta de pruebas.

Según las autoridades estadounidenses, esta transacción ilegal presuntamente se llevó a cabo entre junio de 2017 y abril del 2018, con la participación del poderoso Cartel de Sinaloa mexicano.

Al parecer los cargos en su contra salieron de un operativo de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) en la que se sorprendió a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, recibiendo 5 millones de dólares un informante de la DEA que actuaba como emisario del cartel.

Lea también: Jesús Santrich podría haber sido abatido en Venezuela

En agosto de 2019 volvió a las armas, junto a alias “Iván Márquez”, dirigiendo las disidencias de las FARC-EP Segunda Marquetalia, razón por la que ambos son expulsados de la Jurisdicción Especial para la paz y del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Santrich también era un objetivo importante para el gobierno estadounidense, que en junio de 2020 ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura por su presunta conexión con el gobierno venezolano.

De hecho, agencias de inteligencia colombianas lo ubicaban en Venezuela desde entonces.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik