Almagro certifica que registro del Foro Penal Venezolano llega a 498 presos políticos

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, certificó este miércoles la lista de presos políticos del Foro Penal Venezolano (FPV), que hoy supera los 498 detenidos por razones políticas, a los efectos del seguimiento de la situación de los mismos.

Según explicó el mismo portavoz del organismo gremial, Venezuela ha utilizado de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos, conocido como el efecto de “puerta giratoria”.

«Se trata de una táctica para sembrar terror, silenciar voces disidentes o para sugerir su disposición a negociar, cuando en realidad lo ha hecho para aliviar la presión internacional, al mismo tiempo que sigue arrollando derechos y violando la constitución», añadió.

Antes de que comenzaran las protestas el 1 de abril, el régimen en Venezuela contaba con 117 presos políticos. Esa cifra ha aumentado de manera exponencial durante las protestas hasta llegar a 498 presos políticos al 25 de julio; el número más alto desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

«Los principios democráticos simplemente no permiten el arresto ni la detención de una persona por sus ideas. La criminalización de las protestas, el hostigamiento, encarcelamiento y tortura de los opositores son prácticas típicas de un Estado dictatorial y las personas detenidas por el Gobierno venezolano por estas razones son presos de conciencia», agregó según destaca la nota de prensa de la OEA.

«Acordamos con el Foro Penal Venezolano certificar periódicamente la lista, la cual será de referencia absoluta para impulsar el seguimiento de la liberación de todos los presos políticos, así como para el seguimiento de cualquier proceso que lleve adelante el régimen y que afecte la condición de éstos», subrayó el Secretario General Almagro, que reiteró su llamado a la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

FOLLOW US ON:
Magistrado Alejandro
Secretaria de Hacien
Rate This Article:
1 COMMENT

Sorry, the comment form is closed at this time.