Almagro: Si el gobierno venezolano quisiera, mañana podría resolver todos nuestros planteamiento

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se expresó a fondo sobre la situación de Venezuela y dejó claro que estaba a favor de un proceso de diálogo entra el gobierno y la oposición. No obstante, advirtió que ese diálogo debe tener contenido: “Dialogar es un compromiso con los resultados que se quieren obtener y eso es algo muy diferente (…). El diálogo como concepto abstracto no funciona ni siquiera ahora”.

Almagro fue entrevistado durante poco menos de una hora en la cadena CNN en Español. Allí especificó, además, que el gobierno puede resolver mañana mismo todos los planteamientos hechos por el secretario general en su informe. Para ello, basta con que respete la Constitución “en cada uno de sus términos”.
El secretario general lo dijo de este modo: “No es necesario siquiera ningún diálogo. Es necesario que una de las partes empiece a cumplir la Constitución. Al empezar a cumplir la Constitución en cada uno de sus términos, prácticamente la totalidad de los problemas se resuelven (…). Si el gobierno quisiera, mañana podría resolver todos los puntos que planteamos en nuestro informe (…). Todos ellos obedecen simplemente a violaciones sistemáticas de la Constitución. El cumplimiento de la misma lleva a una inmediata resolución de todos los casos”.
La “pobreza de argumentos” del gobierno

Por otro lado, el secretario general de la OEA restó importancia a los ataques que le han lanzado el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del gobierno nacional.
“Si esos son los argumentos, es porque verdaderamente la pobreza de argumentos es total. Todo ese mundo ficticio de descalificaciones que se arma es cuando alguien no tiene la sustancia como para contestar cada uno de los puntos y eso es de lo que en definitiva se trata la discusión política y la elaboración política: de ir elaborando sobre bases reales de sustancia en las cuales vamos teniendo resultados concretos. Cuando se largan estas acusaciones vacías, no significan ningún aporte, no tienen ningún sustento. Ya hemos contestado a eso en la misiva que le enviamos al presidente Maduro”, expuso Almagro.
Almagro aclara por qué invocó la Carta Democrática

Asimismo Luis Almagro aclaró que no invocó la Carta Democrática por cuenta propia sino que apeló a un mecanismo jurídico de que dispone la OEA y que faculta al secretario general “a accionar y activar la Carta Democrática Interamericana en función del artículo 20, cuando constate la alteración del orden constitucional que afecte el sistema democrático de un país. Recibidos los planteos (…), hicimos nuestras consideraciones, los estudios correspondientes (…) y activamos los mecanismos sobre esa base”.
El Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik