Así es como EEUU incluye a grupos terroristas en su lista negra

La lista de las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) es uno de los mecanismos que usa Estados Unidos para designar un grupo como “terrorista”. No obstante, hay pasos previos para que esto ocurra como, por ejemplo, ser considerado como una amenaza para la seguridad de los estadounidenses o la seguridad nacional.

El secretario de Estado acude al departamento de Justicia y del Tesoro sobre designar un grupo como “terrorista”. Al estar todos de acuerdo, notifican al Congreso y los legisladores tienen siete días para evaluar la petición y decidir al respecto. Sin embargo, es el Departamento de Estado quien decide si esto entra en vigor. El grupo que fue designado como terrorista tiene la posibilidad de solicitar una “revisión judicial” los siguientes 30 días a la publicación de la institución estadounidense.

Lee también: Colombia dio por fracasado el llamado al rearme por parte de la disidencia de las FARC

Pertenecer a la FTO significa que cualquier persona de los Estados Unidos tiene prohibido apoyar a cualquier integrante de estas organizaciones desde financiamiento, equipos de comunicaciones, armas, sustancias legales, transporte, entre otro tipo de logísticas.

Actualmente, los grupos insurgentes que se encuentran en esta lista son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Sendero Luminoso de Perú, el Estado Islámico, Al Qaeda, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Hamas y Hezbollah.

No obstante, otras organizaciones han salido de este listado como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, el Frente de Liberación Palesta, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Boko Haram, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik