Autoridades venezolanas en EE.UU. brindan apoyos a migrantes ilegales

Actualmente, Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con la administración de administración de Maduro.

El director consular de Venezuela en Norteamérica, Brian Fincheltub,  explicó en el documental: Después del Cruce, junto al periodista Sergio Novelli, la labor que ha estado realizando en los últimos meses con el incremento de la migración a ese país.

Su equipo ayuda a ubicar a los ciudadanos que cruzaron de forma ilegal y no se han comunicado con sus familiares que residen en EE.UU. desde hace algún tiempo, esto puede tardar hasta una semana.

Lea también: El muro entre EE.UU. y México no frenará la migración, según expertos

“Gran parte del trabajo que estamos haciendo es recibir a los familiares preocupados y buscar a estos migrantes por toda la frontera, a ver si están en un puesto fronterizo y en segundo lugar también estamos orientando a las familias y a las personas que ya están detenidas en cómo es su proceso a seguir, ayudando a los que sea necesario a contactar organizaciones o abogados probonus”, contó Fincheltub.

Cuando personas de la tercera edad son trasladadas a centros de detención la embajada,  puede ayudar a adelantar su proceso de liberación.

El dirigente opositor considera que parte de lo que está ocurriendo es que la desinformación y el crimen organizado se han apoderado de los venezolanos que están desesperados por  tener un mejor futuro en otro país.

De acuerdo a la información que ha recabado, muchas personas llegan con la idea de que medidas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) será aprobado de manera inmediata y esto no es así.

Comunidad internacional y su impacto

Por otra parte, el comisionado de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para crisis de refugiados americanos, David Smolansky, aseguró que es esencial que estas personas reciban ayuda psicológica mientras atraviesan los procesos migratorios norteamericanos.

“Las personas llegan devastadas emocionalmente, llegan perforadas en el alma, en el corazón de haberse despedido de sus hijos, de sus padres, de haber dejado el país donde vivieron toda su vida, de haber recorrido semanas a pie, es un trauma muy grande”, aseguró el también periodista.

Según Smolansky la migración al país norteamericano se ha incrementado por varias razones: la primera es que hay quienes desean reencontrarse con sus familiares, hay una gran cantidad de venezolanos en Texas y en Miami.

“La pandemia ha conmocionado al mundo entero pero en estos momentos América Latina ha pasado por una situación más complicada que otras regiones del mundo. Hay venezolanos que ya se habían ido a países como México y Colombia y como la vida se ha hecho más difícil se movilizan hacia Estados Unidos”, agregó el ex alcalde del municipio El Hatillo en Caracas.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik