#Mundo | Beirut: ¿Qué es una nube de Wilson y qué la provocó?

Nube

La nube en forma de hongo generada tras las explosiones ocurridas el martes en Beirut, la capital del Líbano, fue la característica más llamativa del incidente.

Su presencia hizo recordar el estallido de las bombas atómicas que fueron lanzadas por Estados Unidos sobre Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno es conocido como «nube de Wilson».

¿Qué es la nube de Wilson?

Según el Servicio de Meteorología del Sur de Brasil (Metsul), esta nube se produce cuando ocurren fuertes explosiones en sitios húmedos. Ello provoca que la onda de choque cause una reducción en la densidad del aire, alrededor del lugar en el que ocurre el estallido.

Le puede interesar: #Mundo | Al menos 135 es la cifra de muertos tras explosión en Beirut

El Metsul explica que esta reducción genera un enfriamiento temporal, que deriva en una condensación de parte del vapor de agua.

En el caso de Beirut, la detonación, provocada por 2.700 toneladas métricas de nitrato de amonio, tuvo una intensidad equivalente a dos o tres kilotones de TNT.

Según diversos reportes, la onda de choque de esa deflagración se expandió unos 10 kilómetros, contados a partir del punto en el que ocurrió el estallido.

¿Por qué se le llama nube de Wilson?

De acuerdo con el libro «The Effects of Nuclear Weapons», cuyos autores son Samuel Glasstone y Philip J. Dolan, la nube fue nombrada «Wilson» por científicos estadounidenses que observaban pruebas nucleares en 1946.

Durante sus estudios, los investigadores notaron que las nubes provocadas por la detonación de bombas atómicas eran similares a las que se producen en condiciones de laboratorio, en la llamada «Cámara de nubes Wilson».

#Mundo | Venezolanos
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.