Canadá acciona los aranceles en respuesta a política de Estados Unidos

El Gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau tiene definida la lista de bienes importados desde Estados Unidos a los que a partir de este domingo empezará a aplicar aranceles especiales, en respuesta a la política proteccionista de la Administración de Donald Trump.

El anuncio se hizo en Hamilton, el principal centro acerero del país. La ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, dejó claro este viernes que la medida de retorsión es contenida, recíproca y equivalente a la acción estadounidense. “No buscamos una escalada, pero tampoco retrocedemos”, comentó en información que publicó elpais.com.

Freeland y Trudeau dijeron que la medida se activaría el 1 de julio, dejando abierta la posibilidad de que Estados Unidos diera marcha atrás. Este viernes se hizo pública la lista detallada de productos con aranceles especiales. Además de los elaborados con acero y aluminio, también destacan bienes como café, salsas, cosméticos, bebidas espirituosas, servilletas, almohadas y bolígrafos.

La ministra Freeland informó de que Ottawa destinará ayudas por cerca de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.300 millones de euros), tanto en créditos como en proyectos de innovación y seguros de desempleo.

Los recursos serán distribuidos a través del Banco de inversiones de Canadá, la Agencia de desarrollo económico y el Fondo estratégico de innovación. También este viernes, François-Philippe Champagne, ministro de comercio internacional, visitó Saguenay (Quebec), donde se elabora gran parte del aluminio canadiense, para reiterar que el Gobierno federal ofrecerá el apoyo necesario a esta industria.

La ministra Freeland dijo que el Gobierno canadiense está en constante comunicación con autoridades mexicanas y europeas, afectadas también por las medidas estadounidenses. Igualmente evocó el TLCAN, afirmando que los tres países norteamericanos tienen la intención de intensificar las renegociaciones después de las elecciones mexicanas.

Canadá responde a los gravámenes de Estados Unidos con medidas similares y tiende la mano a sus productores de acero y aluminio. Sin embargo, no puede cortar los puentes con el país al que envía 72% de sus exportaciones. Y a todo esto, sobrevuela la amenaza de Trump de imponer 25% de aranceles a los automóviles importados.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Trump considera a do
Merkel intenta reuni
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.