Cancillería de Venezuela rechaza la petición de Luis Almagro para la activación de la Carta Democrática

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar ante el ente internacional que representa la activación de la Carta Democrática Interamericana.
En la misiva, la institución diplomática venezolano rechazó tal petición y denunció que la actuación está fuera de su competencia “con extralimitación de funciones y abuso de poder del Sr. Luis Almagro”.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la solicitud presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, reza el comunicado.
En el texto afirman que el representante de la OEA “se ha parcializado” en conjunto con los sectores que se oponen al Gobierno venezolano, “con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro”.
La activación de la Carta es un proceso sin precedentes y pudiera llevar a la expulsión a Venezuela. Almagro recurrió por primera vez al artículo 20 de la carta para «solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016», indica EFE.
Con este nuevo escenario, en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres (18 votos de 35 países miembros) y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.
NTN24.

FOLLOW US ON:
Al menos 10 muertos
Sesión Permanente d
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.