PERFILES | ¿Quiénes son los candidatos a la secretaría general de la OEA?

PERFILES | ¿Quiénes son los candidatos a la secretaría general de la OEA?

María Fernanda Espinoza, Hugo de Zela y, por supuesto, Luis Almagro. Estos son los candidatos al cargo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), elección que se realizará el próximo 20 de marzo en la sede de la institución diplomática en Washington, en Estados Unidos.

Uruguayo y secretario de la OEA

Luis Leonardo Almagro Lemes nació en Uruguay el 01 de junio de 1963. Es un abogado y diplomático de profesión que ha destacado como embajador de su país en China en el gobierno de Tabaré Vázquez y como canciller cuando José Mujica era presidente de esa nación.

Pero no fue hasta 2015 que fue elegido como secretario general de la OEA debido a que 33 países miembros de la institución lo votaron así (obtuvo también un voto en contra y una abstención).

Lee también: Presidente de movimiento ecuatoriano apoya la reelección de Luis Almagro en la OEA (+Tuit)

Luis Almagro, secretario general de la OEA | Foto: cortesía

En su gestión, hizo de la crisis venezolana y nicaragüense su enfoque principal, a pesar de ser criticado por varios diplomáticos.

Actualmente, Almagro está casado con Marianne Birkholtz y tiene siete hijos

No obstante, a pesar que el diplomático uruguayo ha estado liderando esta organización por cinco años, los nombres de María Fernanda Espinoza y Hugo de Zela.

María Fernanda Espinosa

Ecuatoriana de nacionalidad, María Fernanda Espinosa nació el 07 de septiembre de 1964 en Salamanca, España. A pesar que tiene como profesión las Ciencias Sociales, se ha destacado como diplomática de su nación. En el gobierno de Rafael Correa, actuó como ministra en Relaciones Exteriores y también la gestión de Lenín Moreno.

Lee también: Consejo Permanente de la OEA recibió a los candidatos de la secretaría general

Asimismo, ha sido candidata para ejercer cargos como presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) obteniendo el triunfo ante la canciller de Honduras, Mary Flores con 128 votos a favor y 62 en contra. Sin embargo, ahora busca ser la representante de la OEA aprovechando la postulación de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Si Espinosa llegase a ganar, sería la primera mujer en asumir el cargo. Hay que “comunicar más y mejor, eliminando posiciones personales”, ha dicho la política con respecto a estos nuevos comicios internos.

María Fernanda Espinosa fue presidente de la Asamblea General de la ONU | Foto: cortesía

Hugo de Zela

Mejor conocido por ser representante diplomático de Perú, Hugo Claudio de Zela Martínez es la tercera opción para ser secretario general de la OEA. Actualmente está casado con María Eugenia Chiozza Bruce y tiene como profesión Ciencias Económicas y Administrativas.

De Zela ha trabajado como embajador de Perú en países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil. También ha laborado en varios en la OEA y en otros cargos dentro de los gobiernos.

Confirmaron 16 nuevo
Brote de coronavirus
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.