¿Quién es Pedro Castillo y por qué puede ser presidente de Perú?

Como un calco de lo que han sido los políticos de la izquierda latinoamericana, Pedro Castillo parecer ser otro candidato “que viene de abajo”.

Vestido de campesino con sombrero tradicional, montado en una yegua y siempre con un lápiz (símbolo de su partido), Castillo ganó en 16 de las 26 circunscripciones electorales de Perú en las elecciones generales celebradas este domingo 11 de abril, resultados que vuelven a abrir el debate sobre las marcadas diferencias sociales dentro de la sociedad peruana.

Lea también: Keiko vs. Castillo: La carrera por la presidencia de Perú

Por otro lado, su partido Perú Libre, definido como de izquierda socialista, ha obtenido hasta el momento entre 28 y 30 parlamentarios en el próximo Congreso.

Con el reconteo del 95,7 % de las actas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registró una ligera ventaja de Castillo con el 19,09 % de los votos, mientras que Keiko Fujimori (derecha) se consolidó como segunda, con 13,35 %.

Castillo se medirá ante Fujimori en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país incaico, lo que puede representar una amenaza del regreso de la ideología de izquierda al continente.´

Izquierdista conservador

Hasta este domingo 11 de abril Castillo era un completo desconocido para la opinión pública mundial, tanto que la cadena estadounidense CNN no contaba con su foto para mostrar su liderato en las elecciones generales.

Sin embargo, su rápido ascenso en popularidad podría deberse a su poder de convencimiento en las zonas rurales, donde se viven realidades bastante distantes a las de la capital, Lima.

Este profesor de primaria de 51 años emergió en la palestra pública en la huelga de maestros de 2017 que detuvo las clases durante tres meses. La protesta demandaba, entre otras cosas, mejoras salariales.

En 2020 anunció su postulación con el partido político Perú Libre, una candidatura presidencial que aceptó tras la inhabilitación del líder fundador de su partido, Vladimir Cerrón.

Entre sus propuestas, Castillo ha prometido que reducirá a la mitad el sueldo de diputados y ministros; dará un mayor papel al Estado en sectores como la minería, el petróleo, la energía hidroeléctrica, el gas y las comunicaciones.

Paralelamente, Castillo se desliga de la izquierda progresista ya que se muestra contrario a la igualdad de género en la educación, el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, la eutanasia y el aborto.

¿Y con Venezuela?

El candidato descartó al medio NTN24 que su gobierno tenga como prioridad la crisis política en Venezuela. Al ser consultado sobre su reconocimiento a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, Castillo se negó a responder afirmando que “no es su prioridad ocuparse de Venezuela”.

Asimismo, Castillo relacionó la crisis migratoria venezolana en territorio peruano con la delincuencia en su país, respondiendo que “las personas que han venido a delinquir se les dará un plazo de 72 horas para que regresen a su patria”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik