China: El país con la mejor educación en el mundo

China se convirtió en el país con la mejor educación del mundo, dejando a un lado a Singapur que hasta hace un par de años era pionero en la calidad de preparación académica de sus ciudadanos. Así lo aseguraron los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años realiza un examen mundial en el que se demuestran las habilidades de los estudiantes de 15 años en lecturas, matemáticas y ciencias. De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas en 2018, los estudiantes de Pekín y Shanghái y las provincias de Jiangsu y Zhejiang, en China, lograron los mejores puntajes desplazando a Singapur en las tres asignaturas.

Predominio educativo asiático

Existe una característica de la educación en Asia, que es su rigidez. Entre los países más favorecidos encontramos a Japón, que tienen como prioridad la enseñanza primaria de seis años y la secundaria de tres años, con predominio de la escuela pública (aunque hay gran aporte del sector privado sobre todo en el nivel superior).

En China, la enseñanza es obligatoria desde los nueve años, pero los adolescentes acceden a los ciclos superiores llegando 20% a la universidad. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en otros países como en Indonesia, Vietnam, Malasia, Singapur, Filipinas, Corea del sur y Tailandia. Allí la educación básica alcanza a casi toda la población, complementada con métodos a distancia, en especial por la radio y la televisión para que estos lleguen a aquellos niños que no pueden concurrir a centros de aprendizaje.

Ranking pruebas PISA 2018

China se posicionó en el primer lugar como los mejores en lectura, matemáticas y ciencias, mientras que Japón quedó en el sexto lugar en matemáticas y quinto lugar en esta asignatura. Corea del Sur tiene el puesto siete en matemáticas y ciencias pero el noveno en lectura, por nombrar algunos de los países.

Foto: VPItv

Continente americano

En el continente americano, el mejor resultado fue para Canadá, que ocupó el séptimo lugar global en lectura, el octavo en ciencias y el puesto 12 en matemática.

Unos 600 mil estudiantes de 79 países participaron en las pruebas aplicadas por PISA.

América Latina

Foto: VPItv

Chile destacó con unos de los mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 en el mundo, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Además, Chile encabezó la cohorte latinoamericana con el puesto 45 en ciencias, siempre seguido de Uruguay. Los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado «club de los países más ricos del mundo» al que pertenecen Chile y México.

Foto: VPItv

Uruguay fue por su parte el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los 79 países evaluados.

En esta asignatura los estudiantes obtuvieron un punto más que sus pares chilenos (puesto 59 global), con los mexicanos un poco más atrás (puesto 61).

Una vez más, todos los países latinoamericanos registraron puntajes inferiores al promedio de países de la OCDE.

Foto: VPItv

Unesco

De acuerdo con un informe de datos actualizados del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al menos 230 millones de adolescentes con edad promedio para cursar el primer ciclo de secundaria no alcanza el nivel mínimo, debido que en el mundo 617 millones de niños y adolescentes carecen de conocimientos en lectura y matemática.

«Se trata de una crisis de aprendizaje» que podría amenazar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que han comenzado a trabajar para 2030.

Uno de los elementos que sorprenden más a la Unesco es que de los 387 millones de los niños con edad para cursar primaria en el mundo y que no saben leer, 262 millones van a la escuela.

Foto: VPItv

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Entre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra la «Educación de Calidad», una de las metas más importantes para que la enseñanza sea la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible. «El acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo».

De acuerdo con la ONU, 22 % de la los niños y adolescentes están en la edad apropiada para asistir a las escuelas pero no lo hacen, debido a que no tienen la capacidad ni los conocimientos básicos de lectura y matemática.

Foto: ONU

En la última década, grandes avances en relación a la mejoría de la educación generó acceso a todos los niveles de aprendizaje para los ciudadanos del mundo.

«Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales», reza la ONU en el informe sobre los objetivos sostenibles.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Al menos una persona
Donald Trump discuti
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.