#Mundo | ¿Cuál es el conflicto entre la OEA y la CIDH?

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han sufrido un roce los últimos días desde las gerencias del uruguayo Luis Almagro y el brasilero Paulo Abrao. Todo comenzó cuando este último envió la solicitud de renovación de contrato para su puesto, pero el líder de la OEA lo denegó. ¿Por qué?

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano que observa y vela por los Derechos Humanos en todos los países del continente americano. A pesar que es parte de la OEA, sus decisiones y su control es totalmente autónomo. Así lo precisó, desde el 2016, el brasileño Paulo Abrao, quien preside la institución y se ha visto muy involucrado en crisis como la de Nicaragua en 2018, entre otras.

Conflicto

Por cuatro años, Abrao fue el presidente de la CIDH hasta el 15 de agosto. Todas las personas quienes conforman esta institución estuvieron de acuerdo en renovar su cargo por un periodo más, pero Luis Almagro, secretario general de la OEA, denegó esa solicitud por presuntas denuncias en contra del brasileño. La institución dedicada a los DDHH consideró que tal decisión viola la autonomía del ente y de sus votaciones internas.

Denuncias desconocidas

La respuesta de Almagro se basó en estas presuntas denuncias, de las cuales no se conoce el contenido. Asimismo, explicó que estuvieron en el limbo y no fueron recibidas por la Oficina del Inspector General de la OEA, por lo que el uruguayo lo consideró como un «duro golpe» sobre su credibilidad.

“La presunción de inocencia ha sido asegurada, así como que no hay impunidad ni indefensión respecto a denuncias de violación de derechos de las funcionarias y los funcionarios dentro de la CIDH ni en ninguna oficina de la organización. No mientras sea Secretario General”, respondió a través de un comunicado.

Según la OEA, son más de 60 denuncias sobre acoso laboral y manipulación de concursos y contrataciones en contra de Abrao presentada a Neida Pérez, encargada del Ombudsperson de la OEA.

Opiniones

La alta comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos, Michelle Bachelet, instó al líder de la OEA y al brasileño ponerle fin a sus disputas, ya que ambas instituciones se encuentran en crisis. Además, le pidió a Almagro respetar la independencia de la Comisión.

“No debería tratarse de una cuestión de reputación personal, de lealtades políticas, ni de pérdida de prestigio. Esto debería ser sobre cómo trabajar para proteger los derechos humanos de cientos de millones de personas en todas las Américas en un momento de crisis masiva”, dijo a través de un comunicado.

Por otro lado, el gobierno de México también pidió al secretario de la OEA respetar las decisiones » de la CIDH

Al menos 6 personas
#EEUU | Hallaron mue
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.