Familias en Colombia piden ayuda para los discapacitados

Colombia

Mariela Gómez, colombiana y habitante de Soacha, municipio de Colombia, se levanta todos los días a atender a sus dos hijos en condición de discapacidad.

Jorge, de 25 años, tiene un discapacidad mental múltiple. Usa pañal y necesita de un adulto para bañarse, alimentarse y moverse en la cama, donde permanece siempre. No puede hablar.

Le puede interesar: Colombia superó los seis mil contagios por coronavirus

En tiempos de la pandemia, la situación se complica aún más para estas personas. Familias colombianas de escasos recursos, que tienen parientes en condición de discapacidad severa, viven una crisis por falta de alimentos y atención sanitaria. Debido a las consecuencias del confinamiento durante la pandemia de la covid-19, por ejemplo, no pueden salir a trabajar.

De acuerdo con Cristina Buitrago, una referencia en el territorio nacional para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, ha creado un movimiento para dar visibilidad a esta población.

“Queremos ser notables ante el gobierno colombiano y sus entes territoriales. Invitamos a las familias que tienen personas con alguna discapacidad, a colgar un trapo, bandera o elemento amarillo para que se identifiquen y puedan recibir ayudas”, explicó Buitrago a la Voz de América.

Por su parte, el gobierno colombiano anunció en el mes de marzo la entrega de un giro monetario adicional durante el periodo de esta emergencia sanitaria para el programa Familias en Acción, iniciativa que apoya a personas de escasos recursos.

“Estamos hablando de garantizar un ingreso adicional a más de 2.600.000 hogares y beneficiando a cerca de diez millones de colombianos”, afirmó el presidente colombiano Iván Duque, a través de una intervención pública.

Sin embargo, estas familias indican que este apoyo no llega porque no están registradas para dichos trámites y aseguran que en estos momentos no hay manera efectiva de hacerlo.

Con información de VOA

Conozca cómo es el
Rusia superó los 1.
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.