#Covid19 | Cierre de colegios por pandemia de covid-19 podría ocasionar una «catástrofe generacional», según la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mostró este martes su preocupación sobre el cierre de los colegios ante la pandemia de covid-19. Por esta razón, instó a los gobiernos a reaperturar los centros educativos una vez controlada la transmisión local del nuevo coronavirus. «Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas», indicó.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le preocupa que al menos 24 millones de niños dejen de asistir a sus escuelas para siempre, sobre todo lo más vulnerables ubicados al sur y oeste de Asia y en África.

Lee también: Kim Kardashian West se pronunció ante la enfermedad mental de su esposo

Para Guterres, la pandemia por covid-19 ha agudizado la crisis escolar que venía enfrentando el mundo por años. «Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios», señaló mientras afirmaba que al menos mil millones de estudiantes se veían afectando por el cierre de instituciones educativas.

Solo Botsuana, Níger, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Francia, Suecia, Noruega, Austria y Suiza han podido abrir sus colegios, tomando sus precauciones de higiene.

Con respecto a los demás países, «va a depender del nivel de resiliencia que tenga el sistema educativo de cada país: si es de renta alta, media o baja, de las circunstancias de la familia… En un país pobre, aunque el tiempo de volver a la escuela sea menor, te encuentras con que miles de niños tienen poquísimas posibilidades de volver», dijo la directora de política de infancia de Unicef, Carmen Molina, en el encuentro con Guterres.

#Mundo | Corte Supre
#Mundo | Sismo de 5,
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.