CPI solicitó abrir una investigación sobre la guerra contra las drogas en Filipinas

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, solicitó este lunes abrir una investigación acerca de los asesinatos en Filipinas en la denominada guerra contra las drogas por el presidente de esa nación, Rodrigo Duterte.

“Hoy, anuncio que el examen preliminar sobre la situación en la República de Filipinas ha concluido y que he solicitado autorización judicial para proceder a una investigación”, dijo Bensouda antes de dejar su cargo esta semana.

Lea también: CPI podría publicar sus hallazgos sobre Venezuela antes que finalice junio

“La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas, y otros que actúan en conveniencia con ellos, han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles”, agregó la nativa de Gambia, África.

El gobierno filipino se retiró del organismo internacional, con sede en La Haya, en 2019, pero la fiscalía aseguró que no podría investigar los crímenes cometidos durante el lapso que fue miembro.

Otras de las investigaciones que podrían salir a luz pública, es el caso de Venezuela.

Bensouda aseguró hace semanas al portal France 24, que se podrían publicar los hallazgos con respecto a la situación que afronta nación la sudamericana antes que finalice el mes de junio.

“Refiriéndome en mi último informe de examen preliminar, en el que explico dónde estamos, en relación con la situación de Venezuela, siempre indicamos que estamos ahora en el proceso de examen de la situación en Venezuela y que se han cumplido los criterios”, agregó la fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik