¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, toque de queda, distanciamiento y cuarentena?

medidas

El brote del nuevo coronavirus, Covid-19, ha alarmado a la población mundial, pues actualmente los gobiernos han ordenado el cierre de sus fronteras, el aislamiento a casos confirmados y los sospechosos en cuarentena. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una con la otra?

Para el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), el aislamiento se utiliza para aquellas personas que están enfermas de una afección contagiosa y no se propague ante las personas que están sanas. Como, por ejemplo, la tuberculosis.

Con respecto a la cuarentena, la HHS lo define como para «separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman». Explican que una persona puede estar enferma y no saberlo o no mostrar los síntomas.

En el caso del coronavirus, se tiene que esperar 14 días para que el virus se manifieste y así confirmarlo o descartarlo. Además, también existe la autocuarentena, cuando los ciudadanos lo hacen de manera voluntaria.

La cuarentena se define como no salir de la casa, salvo que sea sumamente necesario, como una emergencia médica.

Actualmente, se está usando el término «distanciamiento social» para que se eviten los grupos sociales de más de 10 personas. Pues, se sugiere estar dos metros lejos de una persona.

Mientras tanto, el toque de queda es la medida de dejar las calles solas a partir de una hora específica, pero hoy en día se usa para evitar los encuentros nocturnos en distintos sitios como cines, restaurantes, bares, centros comerciales, entre otros.

FOLLOW US ON:
Ninja, el robot que
Guatemala reanudó e
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.