Dos periodistas de Reuters fueron condenados a 7 años de prisión en la ciudad de Myanmar

(Yorman Aguilar) El pasado lunes 3 de agosto, en la ciudad de  Myanmar, Yangon, dos periodistas de Reuters fueron condenados a 7 años de prisión por la supuesta violación de la Ley de Secretos Oficiales.

Los periodistas de nacionalidad birmania, se encontraban documentando la matanza a un grupo de rohinyás, en Yangon.

“Los acusados ​​(…) han violado la Ley de Secretos Oficiales, sección 3.1.c, y son condenados a siete años”, dijo el juez, quien agregó que se tomará en cuenta el tiempo transcurrido desde que fueron detenidos el 12 de diciembre. La defensa puede apelar la decisión ante el tribunal regional y luego ante el tribunal supremo.

Un testigo de la policía declaró que la reunión del restaurante era una trampa para atrapar a los periodistas con el fin de impedir su trabajo o castigarlos por informar sobre un asesinato masivo de musulmanes rohinyá en Rakhine.

Así mismo, el juez Ye Lwin leyó un resumen del testimonio de los testigos durante aproximadamente una hora antes de emitir su veredicto.

Dijo que se había llegado a la conclusión de que los “documentos confidenciales” encontrados en manos de los dos reporteros habrían sido útiles “para los enemigos del estado y las organizaciones terroristas”. Los documentos en su posesión y en sus teléfonos no eran “información pública”.

Con esta situación,  la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se manifestó solicitando a Myanmar la liberación de estos dos reporteros de Reuters, así como a todos los periodistas detenidos por ejercer la libertad de expresión.

“Envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que por el contrario deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Amnistía Internacio
Estados Unidos conme
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.