#EEUU | El voto por correo despierta grandes dudas a menos de tres meses de las elecciones

A menos de tres meses para las elecciones en los Estados Unidos, muchas son las dudas que arropan a un proceso marcado por la pandemia del covid-19, que obligaría a un nuevo método de votación para elegir a las autoridades para el período 2020-2024.

Lea también: #Mundo | Nuevas especias de invertebrados fueron descubiertas en las Islas Galápagos

El voto por correo figura como la principal opción para el desarrollo de los comicios, pero el Servicio Postal norteamericano ha dicho que no puede garantizar que cada sufragio llegue a tiempo para ser contado el 3 de noviembre.

En ese contexto, existe la posibilidad de que la voluntad de millones de personas no pueda hacerse conocerse, según alertó la agencia AP.

El propio jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró que no confía en el proceso por correo pues teme perder por culpa de votos «fraudulentos». Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado esa vía para evitar contagios.

El servicio pierde dinero desde hace años y espera que el Congreso le asigne 10.000 millones de dólares para seguir operando, aunque esa alternativa parece no prosperar.

Este problema cobra importancia en un año electoral, en el que desde marzo ha aumentado el voto por correo en plenas primarias. En algunos estados esta tendencia se quintuplicó y por ello las autoridades se preparan que la mitad de los votantes usen este método para expresarse en noviembre.

Hay estados como California, Nevada y Vermont que tienen poca experiencia en este tipo de procesos, en el que los formularios son enviados por correo y deben ser recibidos no más allá del día electoral.

Por ahora, se desconoce si habrá un plan oficial para mejorar la organización de los comicios, mientras que el Congreso se ha dado un receso por varias semanas y tanto demócratas como republicanos se mantienen equidistantes en sus posturas.

#Mundo | Nuevas espe
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.